El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y otros funcionarios de la ciudad han anunciado que los investigadores han descartado una fuga de gas natural como el origen de la explosión, pero evitaron referirse al estallido como una bomba y no quisieron detallar con precisión qué creían que lo había provocado. La policía dijo […]
Dirigentes Digital
| 18 sep 2016
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y otros funcionarios de la ciudad han anunciado que los investigadores han descartado una fuga de gas natural como el origen de la explosión, pero evitaron referirse al estallido como una bomba y no quisieron detallar con precisión qué creían que lo había provocado.
La policía dijo que una búsqueda por el barrio después de la explosión resultó en el hallazgo de un posible segundo dispositivo explosivo cerca del sitio del estallido. CNN reportó que fue encontrada lo que parecía ser una olla de presión con cables pegados a ella y conectados a un aparente teléfono celular. De acuerdo con la cadena, un pedazo de papel escrito fue hallado cerca del artefacto, explica Reuters.
Manteniéndose prudente sobre la naturaleza exacta de la explosión, De Blasio dijo que los primeros indicios mostraban "que esto fue un acto intencional". Y agregó que el sitio de la explosión, una importante vía en una de las áreas más ajetreadas de la ciudad de Nueva York, estaba siendo tratada como una escena del crimen. "No hay evidencia hasta este momento de una conexión terrorista", aseguró el alcalde en una conferencia de prensa unas tres horas después de la explosión. "No hay una amenaza específica y creíble contra la ciudad de Nueva York de ninguna organización terrorista a esta altura".
El alcalde dijo que los investigadores no creen que haya una conexión con el estallido de una pequeña bomba que ocurrió más temprano el sábado en un contenedor de basura en la ciudad costera de Seaside Park en Nueva Jersey. No se reportaron heridos en ese estallido, que las autoridades creen fue fruto de un acto deliberado. Pero un funcionario estadounidense dijo que la Fuerza de Acción Conjunta contra el Terrorismo, un grupo de funcionarios federales, estatales y locales de distintas agencias, fue convocada a investigar el estallido de Chelsea, sugiriendo que las autoridades aún no descartan la posibilidad de terrorismo.
Una fuente de las fuerzas de seguridad dijo que una investigación inicial sugiere que la explosión de Manhattan ocurrió en un contenedor de basura, pero la causa aún no se conocía. CNN reportó que fuentes de las fuerzas de seguridad creían que un artefacto explosivo improvisado desató el estallido. La explosión ocurrió alrededor de las 20:30 (hora local) sobre la Calle 23 entre la Sexta Avenida y la Séptima Avenida, dijo J. Peter Donald, subcomisionado del Departamento de Policía de Nueva York en un mensaje por Twitter.
El presidente Barack Obama, que participaba en una cena con congresistas en Washington, "ha sido notificado de la explosión en la Ciudad de Nueva York, cuya causa sigue siendo investigada", dijo un funcionario de la Casa Blanca.
El comisionado del Departamento de Bomberos de Nueva York Daniel Nigro dijo que 29 personas resultaron heridas por el estallido y que 24 de ellas fueron llevadas a hospitales del área, incluyendo a una persona que describió con heridas serias. El resto sufrió cortes varios, rasguños y otras laceraciones menores producto del estallido de los vidrios.
La explosión, descrita por un vecino como "ensordecedora", ocurrió fuera de una entidad que provee vivienda, entrenamiento y otros servicios para las personas ciegas. La próxima semana, decenas de jefes de Estado coincidirán en Manhattan para la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En estos momentos se investiga si el estallido tiene relación con el artefacto explosivo que estalló horas antes en Nueva Jersey, justo antes del inicio de una carrera solidaria en la localidad de Seaside Park.
Aunque no ha sido confirmado por las fuerzas de seguridad, varios medios de comunicación apuntan a que la policía ha encontrado otro artefacto sin explotar a cuatro manzanas de la primera explosión. Al parecer, este segundo hallazgo es una olla a presión con cables.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha afirmado que aún no hay indicios de que la explosión que sacudió a Manhattan en la víspera y que causó 29 heridos esté relacionada al terrorismo internacional, mientras los investigadores continúan analizando el lugar del suceso.