DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 23 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Una nueva variable para los inversores

Tras semanas en las que el petróleo, la economía y los bancos centrales han monopolizado la atención de los inversores, a partir de hoy una nueva variable entrará en juego: los resultados empresariales trimestrales. Así, y tras el cierre de la sesión en Wall Street, la multinacional estadounidense productora de aluminio, Alcoa, dará comienzo de forma […]

Dirigentes Digital

23 sep 2015

Tras semanas en las que el petróleo, la economía y los bancos centrales han monopolizado la atención de los inversores, a partir de hoy una nueva variable entrará en juego: los resultados empresariales trimestrales. Así, y tras el cierre de la sesión en Wall Street, la multinacional estadounidense productora de aluminio, Alcoa, dará comienzo de forma oficiosa a la temporada de presentaciones de resultados en este mercado con la publicación de las cifras correspondientes al primer trimestre.

Según los distintos consensos de analistas, la temporada que hoy se inicia será una de las peores en años, ya que se espera que los beneficios empresariales desciendan entre un 8% y un 9% en tasa interanual. Además, y dependiendo del consenso, este sería el tercer o cuarto trimestre en el que de forma consecutiva los beneficios de las compañías estadounidenses cotizadas descenderían en términos interanuales. Esta caída sería consecuencia, en primer lugar, de los débiles resultados que van a dar a conocer las compañías energéticas y las relacionadas con las materias primas, debido a la fuerte caída experimentada por los precios de los productos que comercializan. Además, la fortaleza del dólar impactará negativamente en los resultados de muchas multinacionales y de las compañías exportadoras, mientras que las cifras del sector financiero se verán penalizadas por la debilidad de la actividad en el sector. De cómo reciban estas cifras los inversores puede depender el comportamiento de la Bolsa estadounidense y, por tanto, del resto de mercados de renta variable occidentales, en los próximos meses. La gran duda es si el mercado ha descontado ya estas cifras o no lo ha hecho. No obstante, en las últimas semanas los analistas han reducido drásticamente sus expectativas de resultados lo que, como es habitual, permitirá a muchas compañías superarlos. Lo que no tenemos tan claro es que este "juego" funcione en esta ocasión, ya que esperamos que los inversores tomen sus decisiones más en función de lo que digan los gestores sobre cómo perciben el escenario económico y sobre qué esperan sobre el devenir de sus negocios que en función de cifras pasadas que ya tienen asumidas. Además, de Alcoa, esta semana presentan sus cifras varios grandes bancos estadounidenses, como JP Morgan (miércoles); Wells Fargo y Bank of America (jueves) y Citigroup (viernes).

Pero durante la semana los bancos centrales seguirán teniendo protagonismo. Así, a lo largo de los próximos días varios miembros de la Reserva Federal (Fed) y de su Comité de Mercado Abierto (FOMC) intervendrán en conferencias en las que darán su opinión sobre el estado real de la economía estadounidense, sobre cómo esperan que evolucione y sobre el proceso de subidas de tipos oficiales en el país. Dado el nivel de "confrontación" actual existente en el seno del FOMC, nos da la sensación de que las distintas intervenciones más que aclarar el panorama lo van a enturbiar aún más. Para empezar, en un día como hoy en el que la agenda macro está prácticamente vacía, serán las intervenciones del presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, y la del presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, las que centrarán la atención de los inversores (destacar que hablará ya con las Bolsas europeas cerradas). 

Por último, señalar que durante la semana también se darán a conocer importantes cifras macro en China, Estados Unidos y Europa. Para empezar hoy se ha conocido que la inflación se ha mantenido estable en el 2,3% en China en el mes de marzo, tasa que aún se mantiene por debajo del objetivo establecido por el Gobierno del país asiático. Mañana se publicará esta misma variable en Alemania y en el Reino Unido; el miércoles destacaríamos la publicación en Estados Unidos de las cifras de ventas minoristas del mes de marzo; el jueves de la inflación de marzo en la Zona Euro y Estados Unidos; y el viernes del PIB del primer trimestre de China, de las ventas y de la producción industrial de marzo en el mismo país, y de la producción industrial de marzo y de la lectura preliminar de abril del índice de sentimiento de los consumidores, ambas en Estados Unidos. Todas estas cifras servirán para que los inversores puedan comprobar si, en efecto, y tal y como parece, el crecimiento de las principales economías mundiales está recuperándose tras un ligero parón en los primeros meses del año. 

Por tanto, a partir de hoy las Bolsas occidentales afrontan una semana intensa en referencias, en la que tampoco hay que olvidar que el precio del crudo seguirán "dando juego", sobre todo porque a finales de semana (domingo 17) está prevista la reunión que celebrarán en Doha los grandes productores de la OPEP y algunos "no OPEP". Es por ello que esperamos múltiples comentarios "interesados" de las distintas partes que, sin duda, impactarán en el precio de esta variable y, por tanto, en los valores cotizados relacionados con ella.

Para empezar, esperamos que hoy las Bolsas europeas abran ligeramente a la baja, sin rumbo fijo, en un ambiente de espera, lo que condicionará la actividad en estos mercados, que será reducida. Posteriormente, los inversores tomarán como referencia la apertura de Wall Street, mercado que con su comportamiento determinará la tendencia de cierre de los europeos. 

Link Securities. 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados