Las Bolsas europeas recuperaron ayer lo cedido la sesión precedente, dejando atrás los inversores su preocupación por las tensiones geopolíticas y centrando nuevamente su atención en los bancos centrales. Así, el "incidente" entre la aviación rusa y la turca, que acabó con el derribo de un caza de las Fuerzas Aéreas de Rusia que estaba […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Las Bolsas europeas recuperaron ayer lo cedido la sesión precedente, dejando atrás los inversores su preocupación por las tensiones geopolíticas y centrando nuevamente su atención en los bancos centrales. Así, el "incidente" entre la aviación rusa y la turca, que acabó con el derribo de un caza de las Fuerzas Aéreas de Rusia que estaba bombardeando posiciones rebeldes en Siria, fue ayer obviado por los inversores a pesar de que a nivel diplomático siguieron los enfrentamientos, con el Gobierno de Rusia amenazando con consecuencias de tipo económico al que hasta hace poco era su aliado y sigue siendo uno de sus principales socios comerciales en la región.
En esta ocasión, los mercados optaron por centrar su atención en la reunión que celebrará el Consejo de Gobierno del BCE el próximo 3 de diciembre y en la que los inversores esperan que adopte nuevas medidas de política monetaria expansiva. Ayer el vicepresidente del BCE, Constancio, volvió a insistir en que el Consejo analizará si éstas son necesarias para alcanzar el objetivo de inflación de cerca del 2%, establecido por el organismo. Además, Constancio, hablando sobre los recientes atentados terroristas de París, dijo que es muy difícil estimar el posible impacto económico de los mismos pero que, de repetirse, podrían terminar afectando a la confianza de los consumidores. Una razón más para que el BCE no "se guarde nada" a la hora de actuar, y ello a pesar de las presiones que vuelven a surgir desde Alemania para que no lo haga.
De esta tónica positiva general se desmarcó ayer claramente la Bolsa española, cuyos principales índices, a pesar de ser capaces de cerrar la jornada con ligeros avances, estuvieron rezagados durante toda la sesión, lastrados por las fuertes caídas de Abengoa y del sector bancario, concretamente de los bancos que mantienen una elevada exposición crediticia con la ingeniería. En este sentido, señalar que, tras anunciar Gestamp que no había podido alcanzar un acuerdo con la banca acreedora en su intento de reflotar Abengoa y que, por ello, abandonaba el proyecto, la compañía andaluza se vio forzada a anunciar que se acogía a preconcurso de acreedores. Ahora tiene cuatro meses para lograr un acuerdo de viabilidad con la banca y captar capital para evitar de forma definitiva la que sería la mayor suspensión de pagos en la historia reciente de una compañía española. Las acciones de Abengoa perdieron ayer la mitad de su valor, arrastrando tras de sí a los bancos españoles y a la bolsa española en su conjunto.
Por último, y en lo que hace referencia a Wall Street, señalar que en una sesión repleta de referencias macroeconómicas (las lecturas de los datos fueron mixtas y no aportaron grandes novedades sobre el estado de la economía estadounidense por lo que, de momento, la posible subida de los tipos de interés oficiales en diciembre "sigue en juego"), y en la víspera del Día de Acción de Gracias (hoy los mercados estadounidenses estarán cerrados), los inversores optaron por la prudencia, lo que mantuvo a los principales índices durante toda la jornada cotizando en una estrecha franja de precios, cerrando éstos prácticamente al mismo nivel del día precedente.
Por último, señalar que hoy esperamos una jornada tranquila, de corte positivo, en las Bolsas europeas. La falta de la referencia de Wall Street que, como hemos señalado ya, se mantendrá cerrado por la celebración de Acción de Gracias, limitará los volúmenes de contratación, que serán cortos. En la Bolsa española es factible que los bancos que ayer fueron duramente castigados por ser acreedores de Abengoa intenten recuperar algo de lo cedido. En este sentido, entendemos que la reacción fue en algunos casos excesiva. Por lo demás, comentar que los inversores en Europa seguirán muy atentos a los acontecimientos en Oriente Medio, destacando la reunión que hoy celebrarán el presidente de Francia, Hollande, y el de Rusia, Putin, en la que intentarán acercar posturas para poder hacer frente común ante la amenaza que representa el terrorismo islamista.
Link Securities.