Unidos Podemos no consiguió el sorpasso y se quedó muy lejos de los sondeos que la situaban como segunda fuerza. 71 escaños, los mismos obtenidos por Podemos e Izquierda Unida por separado el pasado 20D, han dejado un sabor agridulce en los dirigentes de la coalición. El secretario de Organización de la formación morada, Pablo […]
Dirigentes Digital
| 28 jun 2016
Unidos Podemos no consiguió el sorpasso y se quedó muy lejos de los sondeos que la situaban como segunda fuerza. 71 escaños, los mismos obtenidos por Podemos e Izquierda Unida por separado el pasado 20D, han dejado un sabor agridulce en los dirigentes de la coalición.
El secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, ha declarado que atribuyen la pérdida de más de un millón de votos a dos hechos: la campaña del miedo y la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
"A lo mejor la campaña del miedo ha tenido el efecto esperado por parte de las tres formaciones (PP, PSOE y Ciudadanos) que la han implementado", ha declarado Echenique durante una entrevista en Onda Cero, la primera valoración que ha hecho la coalición tras los resultados del 26J. "Del mismo modo pienso que el Brexit puede haber sido un factor determinante para el resultado", añadió Echenique.
Podemos ha encargado un estudio demoscópico para conocer en profundidad qué pudo ir mal en la campaña, y según ha confirmado Echenique, será la propia Carolina Bescansa quien lidere el estudio.
La coalición de Podemos con Izquierda Unida acentuó aún más el mensaje de sus rivales políticos, calificando a las formaciones de radicales y "experimento", al tiempo que la formación se vio seriamente perjudicada por sus lazos con Venezuela y el gobierno griego de Syriza.
Según informa Reuters, el resultado del referéndum británico, que ha sacudido los mercados mundiales, podría haber hecho que los votantes buscasen opciones consideradas más seguras para evitar desestabilizar más al país.
Por último, Echenique confirmó que Podemos se negará a facilitar un Gobierno del Partido Popular.