La Comunidad Europea habría pedido a los competidores del gigante de Internet que oculten las cláusulas confidenciales incluidas en los documentos que presentaron al regulador europeo, junto a sus acusaciones, concretamente en el año 2013. La medida podría indicar un incremento del interés de la Unión Europea en un caso abierto contra Google y su […]
Dirigentes Digital
| 10 mar 2016
La Comunidad Europea habría pedido a los competidores del gigante de Internet que oculten las cláusulas confidenciales incluidas en los documentos que presentaron al regulador europeo, junto a sus acusaciones, concretamente en el año 2013. La medida podría indicar un incremento del interés de la Unión Europea en un caso abierto contra Google y su sistema operativo preinstalado en algunos dispositivos móviles y tablets. La Unión Europea también investiga el negocio de publicidad de la compañía y su tributación de impuestos.
Google es uno de los objetivos de Margrethe Vestager, comisaria antimonopolio de la Unión Europea. Han pasado cinco años desde que la UE abrió la investigación contra el buscador y aún no ha tomado una decisión sobre si multar o no a la multinacional por sus prácticas de negocio. En casos similares de defensa de la competencia en Europa, Microsoft e Intel han tenido que pagar millones de euros en multas.
Al Verney, portavoz de Google en Bruselas, y Ricardo Cardoso, portavoz de la Comisión Europea, declinaron hacer comentarios sobre el posible recrudecimiento del caso Android.
El software Android para teléfonos móviles ha estado en la mira de la UE desde 2013, después de que recibiera una queja de un grupo de compañías del mismo sector respaldado por Microsoft y Nokia. La UE abrió una investigación formal, el año pasado, para examinar los acuerdos de Google con los fabricantes de dispositivos con el sistema operativo preinstalado. La UE se centró entonces en descubrir si esta práctica perjudicaba a los desarrolladores independientes de aplicaciones.
Según informa Bloomberg, los reguladores y las empresas han estado trabajando en la desclasificación de los archivos durante varias semanas y el proceso aún no ha concluido. Si bien no es la primera vez que la Unión Europea ha intentado que se corrijan los archivos del caso, el incremento de actuación ha hecho saltar los rumores sobre la presentación de un pliego de acusaciones contra Google.