El número de personas con grandes fortunas (grupo conocido por sus siglas en inglés, HNWI o High Net Worth Individuals) está experimentando un crecimiento constante en España y, según un informe publicado el año pasado por la firma de analistas Research and Markets, seguirá creciendo en un 23,2% más de aquí al año 2017, hasta […]
Dirigentes Digital
| 07 ago 2015
El número de personas con grandes fortunas (grupo conocido por sus siglas en inglés, HNWI o High Net Worth Individuals) está experimentando un crecimiento constante en España y, según un informe publicado el año pasado por la firma de analistas Research and Markets, seguirá creciendo en un 23,2% más de aquí al año 2017, hasta alcanzar las 180.721 personas. El patrimonio de las mismas aumentará también en valor, se calcula que casi un 30% durante este mismo periodo. En paralelo a esta evolución, surgen también fórmulas de gestión patrimonial adecuadas a las necesidades de los HNWI y que, al mismo tiempo, se ajustan a los cambios legislativos experimentados en todo el mundo en los últimos años.
Una gran alternativa es el seguro de vida en formato UnitLinked, en definitiva, una herramienta de planificación patrimonial que ofrece una combinación de las ventajas de los instrumentos de diferimiento como los fondos de inversión o las SICAV con otra serie de beneficios asociados con los seguros de vida. Pero, ¿por qué un UnitLinked? Los cambios legislativos producidos, tanto en Europa como en España, los han convertido en un instrumento muy atractivo, por encima de las otras opciones en el mercado. Éstas son algunas de sus claves:
. El seguro UnitLinked es un contrato de seguro de vida en el que el seguro está vinculado a una cartera de inversiones, asumiendo el tomador el riesgo de la inversión de las primas pagadas. El tomador puede elegir la estrategia de inversión de las primas, lo que los convierte en un producto "a la carta" en el sentido de que ofrece la flexibilidad suficiente para responder las diferentes necesidades patrimoniales y expectativas de inversión de los clientes.
. El seguro de vida permite planificar la transmisión del patrimonio en una fecha determinada de una forma simple y versátil. Gracias al seguro se puede planificar dicha transmisión a los hijos o herederos cuando cumplan una determinada edad o cuando se produzcan determinados hitos, e incluso se puede establecer el pago en forma de renta.
. El tratamiento fiscal de los seguros es similar al de las Instituciones de Inversión Colectiva como las SICAVs o los fondos de inversión, donde la tributación se difiere al momento del rescate del seguro y lo que se grava es la plusvalía como rendimiento de capital mobiliario. Pero, además de esta característica, cuando la persona que aporta la prima es distinta del beneficiario, entonces el seguro no está sujeto a tributación por IRPF sino que por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, lo que permite beneficiarse de la favorable fiscalidad de algunas Comunidades Autónomas.