"Estamos muy atentos a todas las experiencias de integración que hay en la región, una de las cuales es justamente la Alianza del Pacífico, en la cual Uruguay tiene estatus de observador", le había dicho a DIRIGENTES el ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, en abril de 2014. Un año y medio después, el […]
Dirigentes Digital
| 26 nov 2015
"Estamos muy atentos a todas las experiencias de integración que hay en la región, una de las cuales es justamente la Alianza del Pacífico, en la cual Uruguay tiene estatus de observador", le había dicho a DIRIGENTES el ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, en abril de 2014.
Un año y medio después, el economista volvió en estos días sobre el tema, ahora con un tono más afirmativo: "Tendríamos que acercarnos a un acuerdo con el Pacífico, empezando por la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile)", sostuvo el funcionario en una entrevista difundida por el diario uruguayo "El País".
Cambio de escenario
La ocasión ahora es diferente. Brasil dejó de ser una economía próspera y se encuentra en una acelerada caída, con pronóstico de contracción para su PIB en 2016 y perspectivas de una lenta recuperación a partir de 2017. En el frente externo, es el mayor de los miembros del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela) y su debacle afecta a todos.
El bloque, atravesado por una impronta chavista, está paralizado. En ese contexto, Brasil y México vienen negociando un acuerdo comercial desde 2010. Tras numerosas marchas y contramarchas, el ministro brasileño de Hacienda, Joaquim Levy, anunció este mes un posible TLC entre ambas naciones.
No obstante, los socios del Mercosur deben tener la autorización del bloque para acuerdos comerciales bilaterales fuera de la región. "La discusión que tenemos con México es un TLC amplio, que cubra una gama amplia de productos y servicios", dijo Levy, sin comentar más detalles.
"Es una muy buena noticia, porque significaría dejar de lado una disputa por liderazgos regionales que no tienen mucho sentido", consideró por su parte el uruguayo. "Brasil hasta ahora operó como un factor retardatario de la Alianza del Pacífico, entonces es positivo que pueda convertirse en un impulsor de ella", resaltó Astori, que se manifestó por un "plurilateralismo" comercial.
"Uruguay tiene que apostar a todas las posibilidades que ofrece este mundo. Ni con el bilateralismo ni con el multilateralismo, sino con el llamado plurilateralismo, que es esta proliferación de acuerdos de todo tipo", dijo.
Un pequeño vigoroso
Uruguay -el menor de los países del Mercosur- seguiría creciendo en 2016 a tasas superiores al 1% aún en el caso de que la economía de Brasil empeore más de lo que se espera, según indicó un estudio del instituto Cinve.
El PIB de Brasil va a contraerse un 3% este año y 1% en 2016, de acuerdo con los cálculos del FMI. Pero aún si esos números subieran hasta 3,3% en 2015 y 1,5% en 2016, Uruguay no dejará de crecer, postula el estudio.
El análisis, que establece tres escenarios, muestra que en el peor de los casos para Brasil (-3,3% y -1,5%), la expansión uruguaya sería de 1,1%. En los otros dos escenarios -menos pesimistas- la economía de Uruguay crecería entre 1,3% y 1,7%.
Uruguay ya tiene acuerdos con los países de la Alianza del Pacífico, lo que ayudaría para pasar de observador a miembro, dijo Astori, que también considera una eventual incorporación de su país a la reciente Asociación Trans-Pacífico (TPP), aunque consideró "más cerca uno que el otro".