Aunque solo la parte "diversificable" de los flujos de fondos puede ser abordada con este tipo de productos, de media, cerca de un 50% lo son, lo que sugiere que los ETFs y otros productos cotizados son "herramientas viables para la gestión de la liquidez", explican estos expertos. Ahora bien, mientras los flujos se vuelven […]
Dirigentes Digital
| 18 jun 2015
Aunque solo la parte "diversificable" de los flujos de fondos puede ser abordada con este tipo de productos, de media, cerca de un 50% lo son, lo que sugiere que los ETFs y otros productos cotizados son "herramientas viables para la gestión de la liquidez", explican estos expertos.
Ahora bien, mientras los flujos se vuelven más correlacionados durante los periodos de volatilidad extrema, ésta limita la utilidad de dichos productos en estos escenarios. Con todo, en dicho entorno la liquidez del mercado de fondos probablemente se vea también desafiada. "Como resultado, a falta de tener una importante cantidad de efectivo, lo que pesará sobre los retornos cosechados, no vemos otra alternativa para satisfacer las salidas extremas", advierten.
Destaca la firma británica que a medida que el porcentaje o la exposición del inversor minorista a los bonos corporativos se ha incrementado, especialmente en el área de high yield, también lo ha hecho la demanda de liquidez diaria. Simultáneamente, la reducción de los "inventarios" de los distribuidores ha mermado la capacidad de los fondos de inversión para negociar estos activos cumpliendo con estos flujos.
En este contexto, los gestores han recurrido a productos cotizados para financiar las entradas y/o salidas de flujos de inversión de forma inmediata y ejecutar las operaciones en el tiempo.
Dentro de los diferentes productos cotizados, los ETFs han ganado importancia, permitiendo que los gestores de fondos retengas exposición al mercado de bonos en efectivo, sin dejar de mitigar la necesidad de negociar con bonos individuales para gestionar las entradas y salidas de flujos.
Llama la atención el hecho de que los volúmenes brutos en ETFs son muy superiores a los netos (lo que conduce a la compra o venta de bonos corporativos subyacentes) y esto sugiere que dichos productos de hecho han sido añadidos a la liquidez.