De visitar los 7.700 a reconquistar los 8.700 puntos. Así han sido los dos meses de infarto con lo que 2016 ha recibido al selectivo español, a vueltas con la salud de la economía de China, el hundimiento del petróleo y los renovados temores sobre una recesión a nivel global, en medio de las dudas […]
Dirigentes Digital
| 03 mar 2016
De visitar los 7.700 a reconquistar los 8.700 puntos. Así han sido los dos meses de infarto con lo que 2016 ha recibido al selectivo español, a vueltas con la salud de la economía de China, el hundimiento del petróleo y los renovados temores sobre una recesión a nivel global, en medio de las dudas que genera la política monetaria de la Fed.
A mediados de febrero, Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, señalaba: "No nos tomaríamos en serio el rebote (del Ibex) hasta que no se alcancen los 8.900-9.000 puntos". Aunque la estabilidad es ‘precaria’, cuanto menos, lo cierto es que el índice se aproxima ya a esos niveles, y parece que las noticias del crudo y el gigante asiático se tornan menos negativas, y también la macro apunta más a una desaceleración que a un descarrilamiento.
En este entorno, la cartera dinámica de la firma da entrada a Acciona frente a Iberdrola (que desembarco hace tres semanas y desde entonces había acumulado un descensos del 3,3% frente al 2,9% que ha ganado el Ibex). El resto de valores que la conforman son IAG, Merlin Properties, BBVA, Banco Santander, Dia, Repsol, ACS y Acerinox. Mientras que en la defensiva salen Gas Natural y el 20% de liquidez (que se mantenía desde el 14 de diciembre), por Dia y Acciona, que se unen a Ferrovial, Mapfre y Merlin Properties.
Cambios también en la cartera de 5 grandes de Renta 4, deja el portfolio Técnicas Reunidas: "Aun cuando nuestra valoración ofrece potencial a medio plazo, consideramos que hay mejores opciones de inversión en el corto plazo y rotamos hacia Repsol, donde valoramos positivamente las declaraciones de S&P, que considera creíbles los planes de la petrolera para conservar el grado de inversión: reducción de inversiones, avance en desinversiones no estratégicas y en consecución de sinergias y eficiencias y recorte del dividendo".
También se queda fuera Santander "tras su buen comportamiento desde su inclusión (+9%) y rotamos dentro del sector bancario hacia Bankinter, donde valoramos positivamente, en el entorno de incertidumbre actual, el perfil de riesgo del banco, con una elevada rentabilidad (cercana al 11% en 2015), niveles de capital sólidos, un dividendo íntegramente en efectivo y un modelo de negocio distintivo frente a la banca tradicional".
El resto de títulos de la misma son FCC, IAG y Telefónica. Dentro de la cartera versátil de esta firma Bankinter también sustituye a Banco Santander, y se suma a ACS (10%), Acerinox (10%), Bankia (10%), BME (10%), Dia (10%), Ferrovial (10%), Repsol (10%) y Técnicas Reunidas (10%).
Por su parte, el Departamento de Análisis de Bankinter mantiene recomendaciones de compra dentro del Ibex para Acciona, Ferrovial, Gamesa, Enagás, IAG, Iberdrola, Inditex, Mapfre, Merlin Properties y REE.