DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Valores medianos ligados a la recuperación: la apuesta de Gesconsult para ganar en Bolsa

Alfonso de Gregorio, director de gestión de Gesconsult, explica que que "a pesar de la incertidumbres política, la economía española está generando confianza, tal y como demuestran las mejoras de rating llevadas a cabo por Fitch y S&P, gracias a factores como la mayor propensión al consumo o el hecho de que el país ha […]

Dirigentes Digital

19 oct 2015

Alfonso de Gregorio, director de gestión de Gesconsult, explica que que "a pesar de la incertidumbres política, la economía española está generando confianza, tal y como demuestran las mejoras de rating llevadas a cabo por Fitch y S&P, gracias a factores como la mayor propensión al consumo o el hecho de que el país ha pasado de necesitar financiación a tener capacidad de financiación".

Aún así, los expertos señalan como principal riesgo para el mercado nacional la tensión derivada de las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, así como la evolución de economías como Brasil o China. Sin embargo, consideran que "la alta volatilidad ha generado oportunidades de compra e históricamente supone el preámbulo de subidas",

Lola Jaquotot, gestora de la firma, explica que estas oportunidades están, sobre todo, en las pequeñas joyas del mercado. "El Ibex está muy sesgado hacia sector bancario, Telefónica y eléctricas, y también al impacto de las divisas latinoamericanas. Sin embargo, el Ibex Medium Cap representa de manera más fiable el tejido empresarial español, que es el que puede aprovecharse de la recuperación de la demanda nacional", explica la experta.

Desde la entidad confían en que los beneficios del Ibex 35 crezcan por encima del 25%. Pero la cifra se sitúa por debajo de lo esperado a principios del año, y también es inferior a las previsiones que manejan para sus competidores europeos, "sobre todo por la exposición a Latinoamérica". Aún así, consideran que estas revisiones a la baja deberían verse frenadas ante un crecimiento que vendrá del mercado interno y el europeo, y no tanto de la exposición de las firmas a mercados emergentes. "Además, en los últimos tres meses el mercado ha caído más de un 10% mientras que las revisiones a la baja de beneficios apenas han sufrido modificaciones del 2%. El mercado ha sobrerreaccionado y esto debería corregirse", indican.

Frente a la incertidumbre, el grueso de sus inversiones se centra en Europa y en las medianas compañías del mercado nacional. Jaquotot insiste en que a la hora de seleccionar, la clave está en desgranar la procedencia de las ventas de los valores.

"En el Ibex 35, Latinoamérica pesa un 23,8% y Asia un 5,2%, mientras que en las ventas de las medianas compañías, más del 47% de los ingresos vienen de España, y más del 30% de Europa. Tanto Brasil como China apenas representan un 3% de las ventas de estas compañías", indica la gestora.

Valores para ganar

A la hora de apostar por una cartera frente al entorno actual, la firma emplea tres criterios de selección que aplica en uno de sus buques insignia, el fondo Gesconsult León Valores. Primero, apuesta por compañías capaces de demostrar estabilidad en el negocio y los resultados, que permita un reparto constante de dividendos. Dentro de esta filosofía engloban a valores del sector eléctrico como REN y Enel, servicios financieros como BME o la aseguradora AXA y empresas del sector salud, por su capacidad de generación de caja y los movimientos corporativos en el sector. Aquí mencionan a Bayer, que es de las pocas firmas alemanas que mantienen en cartera tras haber recortado posiciones en un índice que, a su juicio, es el lmás expuesto a la caída China.

El segundo criterio de selección se basa en valores capaces de aprovechar la recuperación económica europea. Entre ellos, firmas de construcción como Vinci, Saint Gobain o ACS, o industriales como Vidrala y Europac. También incluyen aquí empresas del sector media, como Atresmedia o Mediaset, y ligadas al sector consumo, siempre que sean líderes mundiales como AB Invev, cuya cotización se aprovecha además de movimientos corporativos.

En tercer lugar, desde Gesconsult recomiendan tener muy encuento las fundamentales, apostando por compañías de crecimiento futuro con sólidos pilares en el presente. Entre ellas destacan Cie Automotive, Valeo, IAG, Amadeus, Meliá, Técnicas Reunidas, SAP y algunas firmas del sector financieros como Société Générale, Sabadell y BBVA. Dentro de este último, prefieren mantenerse alejados de Santander, al considerar que "su ratio de capital, incluso después de la ampliación, sigue siendo justo", sin descartar que la entidad tenga que llevar a cabo nuevos movimientos para reforzarlo , también por el impacto de su exposición a Brasil.
 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados