Más allá de la recuperación de diciembre, donde los árboles de Navidad, los regalos de Papá Noel o el ‘Black Friday’, el consumo estadounidense ya se ha afianzado. Muestra de ello es el último dato que llegada desde el Departamento de Comercio: el consumo en el país se situaba en máximos de los últimos seis […]
Dirigentes Digital
| 03 jul 2015
Más allá de la recuperación de diciembre, donde los árboles de Navidad, los regalos de Papá Noel o el ‘Black Friday’, el consumo estadounidense ya se ha afianzado. Muestra de ello es el último dato que llegada desde el Departamento de Comercio: el consumo en el país se situaba en máximos de los últimos seis años.
En concreto, el gasto del consumidor, que representa el 70% del PIB de la economía de Estados Unidos, aumentó cerca de un punto porcentual durante el mes de mayo, lo que supone el mayor incremento desde 2009.
Jacob Oubina, economista de ‘RBC Capital Markets LLC, aseguraba que "los estadounidenses se sienten lo suficientemente seguros para impulsar el gasto. Estamos viendo claramente una buena aceleración por parte del consumidor". Por ello, el mercado ya está descontando en el parqué neoyorquino la mejora.
¿Qué valores aprovecharán más este avance?
Ángel Agupo, gestor del Fidelity Funds America, sopesa que el mercado estadounidense encuentra apoyo actualmente en varios factores estructurales positivos y en la bonanza económica. Agudo destaca que "la economía está viviendo una potente recuperación cíclica que puede constatarse tanto en el auge continuado del sector de la vivienda como en las impresionantes cifras de creación de empleo, que han dejado la tasa de paro por debajo de los niveles anteriores a la crisis".
Esto, sumado hundimiento del precio del petróleo en fechas más reciente,s ha dado un "enorme impulso al consumo debido al abaratamiento de la gasolina, que esperamos que compense con creces el efecto negativo derivado del descenso del petróleo para las inversiones en el sector energético", tal y como destaca el especialista.
Con las expectativas de un consumo interior fuerte, hay varias compañías que parten como claras favoritas para adelantarse en Wall Street.
Cisco System
Para el gestor de Fidelity, la empresa tiene muchos atractivos, como un balance sólido, un crecimiento superior y unas rentabilidades sobre el capital sistemáticamente muy buenas. Sin embargo, la cotización ha estado presionada por unas perspectivas relativamente malas para el conjunto del sector de los equipos de telecomunicaciones, el aumento de la competencia de fabricantes chinos más baratos y, en mi opinión, una inquietud exagerada en torno a las nuevas tecnologías y sus posibles efectos perturbadores.
Agudo determina que Cisco es una apuesta atractiva. "En concreto, en torno a 24 dólares por acción consideré que el recorrido a la baja era de tan sólo el 15%, por ejemplo en caso de erosión de los márgenes y algún descenso de la demanda de los mercados emergentes".
Aunque en lo que llevamos de año el valor se deja un punto porcentual, ha logrado sumar casi un 10%, situándose en los 27 dólares por acción.
Visa y Mastercard
Entre las favoritas de las casas de análisis figuran Visa y MasterCard. Entre las dos suman un rally superior al 49% en los últimos 12 meses, lo que podría aumentar ya que las recomendaciones de compra rozan el 70%.
Junto a Cisco y a Visa o Mastercard también destacan Starbucks o Google. En el caso de la cadena de cafeterías, sólo en los últimos doce meses acumula una subida del 38%, que deja sus títulos en los 54 dólares; mientras que en el caso del buscador, sigue generando expectativas positivas a pesar de que desde hace un año se deja en Bolsa un 7%.