Los mercados de valores europeos y estadounidenses cerraron ayer nuevamente a la baja, lastrados por el "enquistamiento" de la "crisis griega" y por la incertidumbre que ha generado entre los inversores la elevada volatilidad en los mercados de bonos soberanos. Así, desde primera hora de la sesión, las Bolsas europeas mostraron gran debilidad debido a […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Los mercados de valores europeos y estadounidenses cerraron ayer nuevamente a la baja, lastrados por el "enquistamiento" de la "crisis griega" y por la incertidumbre que ha generado entre los inversores la elevada volatilidad en los mercados de bonos soberanos. Así, desde primera hora de la sesión, las Bolsas europeas mostraron gran debilidad debido a la falta de avances en las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, que parecen cada vez más distantes, algo que quedó reflejado en las duras palabras que dedicó este fin de semana el presidente de la Comisión Europea (CE), el luxemburgués Juncker, a su "amigo" el primer ministro griego, Tsipras. Durante toda la jornada, en el marco de la reunión del G7, dirigentes políticos como la canciller alemana, Merkel, el presidente francés, Hollande, y el presidente de EEUU, Obama, incidieron sobre la necesidad de llegar a un acuerdo pronto ante la falta de tiempo. Por su parte, el ministro de Finanzas griego hizo un guiño a los socios de Grecia sobre un posible acuerdo tras la reunión que mantuvo con su colega, el ministro de Finanzas alemán Schäuble, aunque sin concretar nada. Por otro lado, y es algo que inquieta a los inversores, la agencia Bloomberg volvió a hablar ayer de posibles desavenencias entre Merkel y su ministro de Finanzas en referencia a cómo la primera estaba enfocando la "crisis griega".
También pesó ayer en el ánimo de los inversores en las bolsas europeas la posibilidad de que los miembros del G7 extiendan las sanciones a Rusia por su papel en el ayer ucraniano. Con la tregua en este país cada vez más inestable, Ucrania puede volver a convertirse en breve en un nuevo factor de inestabilidad para los mercados financieros europeos.
Por último, otro factor que lastró ayer el comportamiento de la renta variable europea fue la elevada volatilidad que han experimentado los bonos soberanos occidentales en las últimas semanas en medio de una fuerte corrección de sus precios, que ha llevado a sus rentabilidades a alcanzar los niveles más altos del año. No obstante, durante la sesión de ayer estos activos se mostraron más calmados.
Por la tarde, y ya con los mercados bursátiles europeos cerrados, The Wall Street Journal publicó un artículo en el que se hablaba de la posibilidad de extender el actual programa de rescate griego hasta marzo de 2016, utilizando para ello dinero del Fondo de Rescate Europeo. No obstante, parece que el nuevo proyecto de "patada a seguir" está todavía "muy verde" y que necesita más elaboración, sobre todo en lo referente a qué ocurrirá con Grecia cuando finalice dicha prórroga. En un principio, las bolsas estadounidenses acogieron bien la noticia, aunque "la alegría" fue de corta duración.
Así, al cierre, todos los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses terminaron la sesión con pérdidas. Como señalamos ayer, el aspecto técnico de los mismos ha empeorado mucho en las últimas sesiones, por lo que no descartamos que sigan cediendo posiciones en el corto plazo, sobre todo si no se alcanza una solución entre Grecia y sus acreedores.
Hoy esperamos una sesión parecida a la de ayer, en la que las noticias sobre Grecia centrarán la atención de los inversores a falta de otras referencias de calado. Así, en el ámbito macroeconómico lo único destacable es la publicación en la Zona Euro de los datos del PIB del primer trimestre, para los que no se esperan sorpresas. En este sentido, señalar que esta madrugada se han conocido los datos de inflación del mes de mayo en China, que han servido para confirmar la atonía por la que atraviesa esta economía.
Otras referencias a seguir de cerca durante la jornada serán el dólar (ayer sufrió algunas tomas de beneficios tras su fuerte apreciación del pasado viernes) y los bonos europeos. De calmarse estos últimos y filtrarse a los mercados alguna novedad positiva sobre las negociaciones entre Grecia y sus acreedores (concretamente en relación a la extensión del programa de rescate mencionada que parece se está negociando en Bruselas), es posible que las bolsas europeas intenten rebotar ya que hay muchos valores que se encuentran algo sobrevendidos tras los últimos recortes que han sufrido. No obstante, seguiríamos siendo prudentes y no incrementaríamos posiciones hasta que se vislumbre una posible solución del "problema griego".
Link Securities.