Según datos recopilados por Morningstar, Elcano Inversiones Financieras ha sido la más perjudicada con una rentabilidad negativa superior al 11%, ampliando las pérdidas en el acumulado anual al 18% para sus 626 partícipes. Detrás de esta caída está sin duda su fuerte exposición a compañías relacionadas con materias primas. El vehículo gestionado por Credit Suisse […]
Dirigentes Digital
| 03 sep 2015
Según datos recopilados por Morningstar, Elcano Inversiones Financieras ha sido la más perjudicada con una rentabilidad negativa superior al 11%, ampliando las pérdidas en el acumulado anual al 18% para sus 626 partícipes. Detrás de esta caída está sin duda su fuerte exposición a compañías relacionadas con materias primas. El vehículo gestionado por Credit Suisse
Mientras que vehículos tan populares como Brunara, Torrenova, Cartera Bellver y Cia General de Inversiones son las Sicavs más populares con más de 2.000 accionistas (5.405 en el caso de Torrenova y 7.505 en Brunara). Todas ellas han registrado rentabilidades negativas en el periodo que oscilan entre el 1,72% del vehículo de inversión de la familia March, y el 5,24% de Cia General de Inversiones.
Según los datos recopilados por Morningstar, las mayores pérdidas después de las registradas por Elcano Inversiones Financieras, son para AF Dobra Sicav (-7,34%), Financiera Ponferrada (6,94%) y Gerlocapital (-6,87%).
Todas con números rojos. Todas menos una. Resulta curioso que esa única Sicav con más de 500 accionistas que ha sobrevivido al varapalo del mercado sea Smart Social Sicav, un vehículo de inversión nacido en las redes sociales que hace apenas cuatro meses comenzaba a cotizar en el MAB. Esta Sicav nació a través del acuerdo de un grupo de inversores de muy distintos perfiles a través de la red social Unience. Y ya suma 597 accionistas según datos de Morningstar, contando con Inversis y el broker GPM como ‘guardaespaldas’.
Tal y como explica en el último análisis de su evolución Antoni Fernández (Bolsacom en Unience), "desde el inicio de Smart Social Sicav el 5 de mayo de 2015 hemos podido aplicar un gran número de estrategias, con posiciones alcistas, posiciones bajistas, coberturas, liquidez, etc… cumpliendo con el objetivo de este vehículo de inversión y que nos ha permitido controlar la volatilidad, preservar el capital y aportar rentabilidad en un entorno complicado de mercado".
El experto pone énfasis en la flexibilidad en la operativa, evidenciando las ventajas de una gestión activa en momentos complicados para el mercado. "Hoy en día la sofisticación de los mercados es tan elevada que se puede mover a una velocidad difícil de imaginar", explica.
En su análisis de la Sicav, Fernández explica que en los últimos 4 meses han estado hasta en 3 ocasiones invertidos al 95%, y en 3 en liquidez superior al 80%. Actualmente, mantienen un 100% en liquidez "esperando una nueva oportunidad para posicionarnos en el mercado".