La caída del precio del petróleo ha sido un lastre para los países exportadores de crudo. Entre ellos, Venezuela ha vivido con especial intensidad el desplome ya que su economía depende. En diciembre de 2014, la agencia de calificación Moody’s ya se hizo eco de sus problemas. En su informe "Volatilidad del precio mundial de […]
Dirigentes Digital
| 21 oct 2015
La caída del precio del petróleo ha sido un lastre para los países exportadores de crudo. Entre ellos, Venezuela ha vivido con especial intensidad el desplome ya que su economía depende. En diciembre de 2014, la agencia de calificación Moody’s ya se hizo eco de sus problemas. En su informe "Volatilidad del precio mundial de petróleo: Países exportadores de petróleo con limitadas herramientas políticas son los más expuestos", Moody’s auguraba que "una caída en los precios de petróleo hasta los 60 dólares (por barril) aumentaría de forma significante el riesgo de impago" en Venezuela.
Desde entonces, el país presidido por Nicolás Maduro, ha intentado que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuviera estable los precios del crudo sin mucho éxito. Ahora que la organización se reunirá en Viena, el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, intentará de nuevo que los precios se mantengan estables entre los 70 y los 80 dólares por barril.
Para reforzar este mensaje durante la II Reunión Técnica entre actores de la OPEP e importantes productores No OPEP, el presidente de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) explicará la propuesta de Maduro.
De momento, los precios del ‘oro negro’ parecen condenados a seguir a la baja, tal y como vaticina el Banco Mundial. El organismo ha rebajado su previsión de precio del petróleo para 2015 desde los 57 dólares por barril que esperaba en julio hasta los 52 dólares, según recoge la última edición de su informe trimestral sobre los mercados de las materias primas.