¿Cómo se genera esta alta tasa de inflación? Según AFI, la tasa de inflación venezolana se disparó un 56% durante 2013 (superando el 20% registrado al cierre de 2012). La clave de estos datos está en el intervencionismo del Gobierno. Venezuela ingresa grandes cantidades de dinero por la venta de petróleo a un alto precio, […]
Dirigentes Digital
| 10 sep 2014
¿Cómo se genera esta alta tasa de inflación?
Según AFI, la tasa de inflación venezolana se disparó un 56% durante 2013 (superando el 20% registrado al cierre de 2012). La clave de estos datos está en el intervencionismo del Gobierno. Venezuela ingresa grandes cantidades de dinero por la venta de petróleo a un alto precio, el problema es que no lo invierte fuera (caso contrario a Noruega que creó el Fondo Soberano Noruego como un instrumento para invertir en el exterior y ahora es, por ejemplo, uno de los principales inversores de Banco Santander). Las expectativas de Economist Intelligence Unit (EIU) apuntan a que terminará el año en cotas más altas.
¿Qué medidas ayudan a controlar la inflación?
José Luis Martínez Campuzano, Estratega de Citi en España, comenta que "la política monetaria es más eficiente para combatir la inflación que para propiciarla". El analista asegura que, "además de medidas monetarias, también podemos hablar de medidas estructurales: desde eliminar la indexación de salarios hasta propiciar una mayor flexibilidad en la producción".
En el caso de Venezuela, el Ejecutivo de Nicolás Maduro, se ha decantado por la devaluación de la moneda. Tal y como apuntan desde Afi, desde la fijación de un tipo de cambio fijo frente al dólar en 2003, el bolívar se ha venido devaluando. A principios de 2014 se introdujo un sistema de cambio múltiple, lo que representa una devaluación encubierta del bolívar.
"Además, las empresas privadas han de comprar dólares a través de un sistema de subastas, el SICAD, a 11,3 bolívares por dólares, o en el mercado no oficial", añaden desde Afi.
Ahorradores y consumidores, los más afectados
Entre los más perjudicados están los ahorradores. Si se produce una devaluación de la moneda, en nivel de ahorros también baja. En cambio, se premia al deudor, ya que el valor de dicha deuda baja.
Por otra parte nos encontramos con los consumidores. Las continuas subidas de precios producen tensión social. Desde Afi apuntan a que "la obtención del dólar está muy restringida, lo que ha perjudicado las importaciones y ha llevado a un desabastecimiento de bienes de consumo, alimentos y medicamentos". Cabe destacar que, tal y como afirman en Afi, "las presiones inflacionistas, junto con un mercado laboral debilitado, deterioran el consumo privado ahondando en la caída de la actividad económica".
Inversión extranjera, con mucho cuidado
La "elevada y creciente inflación conlleva una indeseable inestabilidad financiera", apunta José Luis Martínez Campuzano, Estratega de Citi. Además, añade que "en este tipo de escenarios es muy complicado hacer negocios, puesto que afecta a las perspectivas de rentabilidad de tu inversión".
Desde Afi señalan que "el clima de negocios es complejo, no exento de importantes factores de riesgo (calificación "C", según Coface). Las acciones del Gobierno (heterodoxia y radicalismo de las políticas) y su aversión al sector privado han configurado uno de los entornos mundiales menos favorables para la realización de negocios".
Según el Índice Doing Business, que mide la capacidad de un país para abrir y gestionar una empresa, Venezuela ocupa el lugar 181 de los 189 países analizados en 2014. "La Constitución del país faculta al Gobierno para que se reserve el control de las industrias y servicios que son de interés público y de carácter estratégico (petróleo y gas) o de los medios de comunicación", destacan en Afi. Martínez Campuzano, por su parte, apunta a que una inflación elevada suele traducirse más tarde o más temprano en depreciaciones de la moneda con lo que afecta al capital invertido en estos países".