Venezuela pretende utilizar sus activos de oro, que representan un 64% de sus reservas, para intentar contrarrestar la caída del 70% de sus ingresos en divisas por el desplome de crudo, en un año en que debe cancelar unos 9.500 millones de dólares en servicios de deuda externa. "Están buscando dinero en todos lados", dijo […]
Dirigentes Digital
| 06 feb 2016
Venezuela pretende utilizar sus activos de oro, que representan un 64% de sus reservas, para intentar contrarrestar la caída del 70% de sus ingresos en divisas por el desplome de crudo, en un año en que debe cancelar unos 9.500 millones de dólares en servicios de deuda externa. "Están buscando dinero en todos lados", dijo una de las fuentes a Reuters, que pidió el anonimato por no estar autorizada para hablar de la operación.
Las reservas internacionales del país, de 15.379 millones de dólares, están en mínimos de 12 años. Y según analistas, sólo unos 2.400 millones de dólares están disponibles en efectivo. El Banco Central venezolano y el Deutsche Bank habrían firmado en diciembre un acuerdo marco ISDA (de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados) para concretar este año el intercambio, que le permitiría al BCV recibir efectivo a cambio del compromiso de que la transacción será revertida en una fecha y a un precio predeterminado, detalló otra fuente.
La economía de Venezuela está en recesión, sufre de escasez de bienes esenciales y de una altísima inflación que hasta le está dificultando pagar sueldos de empleados públicos. Según la firma local Ecoanalítica, el país dejará de percibir unos 27.000 millones de dólares en ingresos este año si el barril de crudo, su principal exportación, sigue rondando los 30 dólares. "Estamos pasando momentos difíciles", dijo el jueves el presidente Nicolás Maduro en un acto ante seguidores.
Oro al exterior
Venezuela comenzó a utilizar sus reservas de oro para hacer derivados en 2014, cuando conforme se fueron reduciendo sus ahorros en efectivo acudió al Banco de Pagos Internacionales (BPI) en Basilea, explicaron las fuentes a Reuters. Con esta institución se habrían pactado operaciones que establecían opciones de recompra muy cortas, de una semana, y otras más largas, de hasta un año.
Una de las fuentes precisó que bajo este esquema se hicieron al menos siete canjes de oro. Pero desde finales del 2015, el BCV no logró acordar nuevas operaciones con el BPI, según una de las fuentes, porque la institución de Basilea tenía preocupaciones de que la autoridad monetaria venezolana no pudiera cumplir con los términos.
En 2015 el Banco Central venezolano también hizo al menos dos intercambios de oro con el banco Citibank con opción de recomprar en un futuro esos lingotes. A noviembre, el valor de las reservas del oro monetario de Venezuela era de unos 10.900 millones de dólares, según los últimos datos del emisor, que reflejan una caída de 3.500 millones de dólares en el año por la baja de un 10 por ciento del precio del metal y los canjes, consideraron analistas.
En una operación con alto impacto mediático, por orden del fallecido presidente socialista Hugo Chávez, Venezuela repatrió en el 2011 el 90%, o unos 17.000 lingotes, del oro que resguardaba en el exterior. Cuando los lingotes volvieron a Venezuela perdieron su calificación "Good Delivery", un proceso que avala la pureza del oro, y es indispensable para usarlo en operaciones financieras.
Previendo que necesitaría tener más lingotes en bancos extranjeros para hacer operaciones de "swap", el BCV comenzó a volver a enviar hace tres años oro al extranjero, a fin de "recertificarlo", dijeron las fuentes conocedoras del proceso, sin dar detalles de los volúmenes que han salido del país. El ente emisor tiene previsto continuar los envíos de oro este año para facilitar el canje del oro, apuntaron los entrevistados.