La contracción que vaticina la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para el cierre de 2016 es mayor que la registrada en 2015, cuando la región como un todo retrocedió un 0,5%. El motivo de este peor resultado, según el reporte semestral de ese organismo, está fuertemente determinado por Venezuela y Brasil, […]
Dirigentes Digital
| 03 ago 2016
La contracción que vaticina la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para el cierre de 2016 es mayor que la registrada en 2015, cuando la región como un todo retrocedió un 0,5%.
El motivo de este peor resultado, según el reporte semestral de ese organismo, está fuertemente determinado por Venezuela y Brasil, economías que este año retrocederán 8% y 3,5%, respectivamente.
Las proyecciones están contenidas en el "Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016", que enfatiza "la necesidad de movilizar la inversión pública y privada para promover la recuperación".
Factor político
Tras observar que habrá "un comportamiento muy heterogéneo entre países y subregiones", el informe se concentra en los dos países que arrastran hacia abajo el resultado regional. En el caso de Brasil, las dificultades económicas están asociadas con la crisis política que derivó en la caída de la presidenta Dilma Rousseff, apunta la Cepal. El PIB de Brasil cayó 3,9% el año pasado.
Venezuela pasa también por una crisis política, que se suma a la fuerte pérdida de ingresos que sufrió ese país petrolero debido a la baja internacional de los precios del crudo. El PIB venezolano se contrajo 5,7% en 2015.
Contracción y expansión
Al delinear el panorama en su conjunto, el estudio considera que también tendrán un resultado negativo Suriname (-4,0%), Trinidad y Tabago (-2,5%), Ecuador (-2,5%) y Argentina (-1,5%).
La contracción media en Sudamérica llegará a -2,1%, "afectada por un deterioro en sus términos de intercambio, una menor demanda externa y una importante desaceleración de la demanda interna". En el Caribe, la caída será del -0,3%.
El crecimiento regional, en tanto, estará encabezado por República Dominicana (6,0%), Panamá (5,9%), Nicaragua y Bolivia (4,5%), y Costa Rica (4,3%).
La expansión media de Centroamérica será del 3,8%, "impulsada por una mejora en sus términos de intercambio (menor precio de hidrocarburos), la recuperación de su demanda externa e interna y un aumento de los ingresos por remesas".
Las recetas
La Cepal, un organismo de las Naciones Unidas, urge a movilizar los flujos financieros para el desarrollo de la región. "Se requiere cambiar las estructuras tributarias de los países para mejorar la recaudación y la progresividad", señala en su documento.
Finalmente, propone también "fortalecer el impuesto sobre la renta (de personas y de empresas) y combatir la evasión y elusión fiscal, que alcanzó 6,7 puntos del PIB regional en 2015, con un monto total estimado de 340.000 millones de dólares".