DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

Ventajas e inconvenientes de usar Uber

Uber ha llegado a España envuelta en polémica. La aplicación acumula multas y fallos a favor y en contra en tribunales de medio mundo. En España, las asociaciones de taxistas se han levantado contra la llegada  de la aplicación que consideran ilegal y que compite en desigualdad de condiciones frente a ellos. La aplicación se […]

Dirigentes Digital

20 oct 2014

Uber ha llegado a España envuelta en polémica. La aplicación acumula multas y fallos a favor y en contra en tribunales de medio mundo. En España, las asociaciones de taxistas se han levantado contra la llegada  de la aplicación que consideran ilegal y que compite en desigualdad de condiciones frente a ellos.

La aplicación se define en su página web como una forma mejor, más barata y más rápida que un taxi. Entre las ventajas de usar esta aplicación sí que se encuentra que el precio suele ser más barato que una carrera de taxi y que es posible consultar el presupuesto del trayecto antes de montarse en el vehículo. A esto se une que para realizar el pago este se realiza a través de la aplicación por lo que no es necesario dinero en efectivo, ni que el conductor disponga de datafono.

Entre otros puntos positivos que suelen citar los usuarios de esta aplicación es la posibilidad de ver dónde se encuentra el conductor y cómo va llegando al lugar de recogida. Aunque saber dónde está el conductor no garantiza su puntualidad, sí que es posible ir calculando cuanto tiempo puede tardar en llegar al punto de recogida.

Los puntos donde más puntos oscuros se presentan es en el tema de la seguridad. Los taxistas se aferran a este apartado para luchar contra la aplicación. En el caso del seguro, obligatorio para los taxistas, desde Uber aseguran que sus conductores deben tener el carnet de conducir en regla y que la aplicación tiene un seguro adicional que cubriría también el viaje. Los detractores de esta aplicación suele poner como punto negativo algunas agresiones sufridas por viajeros que han utilizado Uber.

Entre los puntos más complicados actualmente es si el viajero podría ser multado por utilizar un coche con servicio de Uber. En junio de este año, Fomento publicó una nota recordando que es necesaria la autorización para el transporte de viajeros en turismos por cuenta ajena mediante retribución económica. En este mismo texto, el ministerio recordaba que las personas o empresas que materialmente realicen esos servicios con sus vehículos careciendo de la preceptiva autorización, incurrirán en una infracción muy grave sancionable con multa de 4.001 a 6.000 euros, que podría aumentar hasta 18.000 en caso de reiteración. También aseguraba que quellos usuarios que contraten los servicios de transportistas no autorizados incurrirán en una infracción grave sancionable con multa de 401 a 600 euros.

Tras la publicación de esta nota se generó una fuerte polémica sobre qué tipo de aplicaciones eran a las que se refería. Además, una de las dudas más fuerte es si las aplicaciones como Uber hacían cumplir la legislación en materia fiscal a los conductores. 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados