El viernes, Bloomberg publicaba que la compañía irlandesa se plantearía la posibilidad de comprar a la española a un precio de unos 3.000 millones de euros o 17,34 euros por acción. Una cifra que supondría una prima del 20-25% con respecto a las valoraciones actuales. Sin embargo, Almirall remitió un comunicado al regulador en el […]
Dirigentes Digital
| 22 dic 2014
El viernes, Bloomberg publicaba que la compañía irlandesa se plantearía la posibilidad de comprar a la española a un precio de unos 3.000 millones de euros o 17,34 euros por acción. Una cifra que supondría una prima del 20-25% con respecto a las valoraciones actuales.
Sin embargo, Almirall remitió un comunicado al regulador en el que señalaba que "las noticias surgidas referentes a una OPA hacia Almirall no son ciertas".
Aunque Actavis no se ha pronunciado respecto a estas informaciones, según las fuentes citadas por la agencia, su objetivo sería crecer en Europa y estudiaría al mismo tiempo otras adquisiciones, sin que por el momento haya ninguna decisión tomada.
Unos múltiplos de valoración demasiado elevados
Los analistas de Bankinter consideran que "los múltiplos de valoración implícitos serían demasiado elevados". Y es que, explican, implicarían valorar el 100% de la compañía en más de 21 veces precio/EBITDA y en 3,5 veces precio/ventas.
La familia Gallardo, principal accionista, y el sentido de la operación
Por su parte, desde Ahorro Corporación Financiera (ACF) consideran que, en primer lugar, es importante recordar que el principal accionista de Almirall, la familia Gallardo, controla un 66,43% del capital social; "por lo que tendría que existir un acuerdo previo con ellos".
Al mismo tiempo, la firma señala que "el sentido de la operación podría residir en que con la caja neta esperada para Almirall en 2015 (430 millones más los 910 millones de posibles pagos futuros de Astrazeneca por el acuerdo de traspaso de la licencia respiratoria y los royalties futuros a pagar por ésta) se financiaría por si sola más de la mitad de la operación".
Además, añade, "se quedaría con el 85% de la facturación de Almirall previa al acuerdo con AstraZeneca, incluyendo productos con un importante potencial de crecimiento: Constella, Sativex y cartera dermatológica".