Beonoit Coeuré, miembro del comité ejecutivo de la autoridad monetaria, ha cifrado las primeras compras, centradas en bonos del sector público, en 3.200 millones de euros. En este sentido, el presidente, Mario Draghi, se ha mostrado optimista con el crecimiento de la Zona Euro, gracias a la aplicación de las medidas expansivas. Así, ha señalado que la política monetaria […]
Dirigentes Digital
| 11 mar 2015
Beonoit Coeuré, miembro del comité ejecutivo de la autoridad monetaria, ha cifrado las primeras compras, centradas en bonos del sector público, en 3.200 millones de euros.
En este sentido, el presidente, Mario Draghi, se ha mostrado optimista con el crecimiento de la Zona Euro, gracias a la aplicación de las medidas expansivas. Así, ha señalado que la política monetaria está orientada a estabilizar la inflación y ha rechazado los riesgos sobre la estabilidad financiera derivados de sus adquisiciones de bonos, al considerarlos manejables.
"Pues ya lo saben: por segunda vez, aunque ahora de forma más explícita, el banquero italiano nos dice que el QE viene para quedarse. Y evita por el momento cualquier especulación sobre su retirada antes de tiempo, si la situación macro (incluidas las expectativas de inflación) mejoran. De hecho, como si de un círculo vicioso se tratara la mejora en las perspectivas podría perderse si las medidas expansivas se retiran antes de tiempo", señala José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.
"Es la apreciación del dólar lo que desorienta al mercado en unas sesiones sin otras referencias que lo contrarrestan", explican los analistas de Bankinter. Sin embargo, y en línea con el tono positivo del inicio del día, añaden que no "no vendría mal valorar adecuadamente la potencia de fuego del Banco Central Europeo (BCE), cuyo dinero terminará presionando al alza a bolsas en no mucho tiempo".
Por otra parte, la firma destaca que "es inevitable que los emergentes sufran salidas de fondos" porque la fortaleza del billete verde castiga sus economías tanto en el frente de la financiación como del crecimiento (PIB), pero todo eso incluso favorece indirectamente a Europa".
Estos expertos consideran que "el racional para una apreciación hacia la paridad con el euro no parece sólido: nadie ganaría nada con ello. La economía americana perdería demasiada competitividad y la europea dejaría de ahorrarse costes energéticos porque la fortaleza del dólar anularía el abaratamiento del petróleo".
Por eso, concluyen que "lo más probable es que esta fase de debilitamiento de bolsas sea más bien una oportunidad para comprar compañías de alta rentabilidad por dividendo, que serán las más beneficiadas del QE del BCE", concluyen.
Finalmente, en otros mercados, el petróleo cotiza con saldo mixto: el West Texas cae con cierta fuerza hasta niveles de 47 dólares, mientras que el Brent sube en la zona de los 57 dólares por barril. Al mismo tiempo, la prima de riesgo española se mueve en los 94 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,14%.