Podemos está sacudiendo el mapa político y es algo que no pasa desapercibido para los medios financieros de Estados Unidos. Los resultados de las europeas del joven partido político pasó desapercibido, a pesar de consolidarse como cuarta fuerza política, pero las últimas encuestas, que aúpan a la formación como líder en intención de voto, a la espera que
el CIS confirme el vuelco electoral, ha valido para que varios medios dediquen sus primeros artículos.
La web de la cadena estadounidense
CNBC analiza el impacto político y las consecuencias económicas que habría con una victoria de Podemos. "Puede reemplazar al PSOE como fuerza predominante en la izquierda de España a pesar de haber sido fundado este mismo año y acabar con el bipartidismo tradicional en España", subraya.
"Los inversores se han centrado en el enfrentamiento entre Barcelona y Madrid, deberían prestar más atención al fuerte apoyo que está recibiendo Podemos, el partido de izquierdas anti sistema que ni siquiera existía al finales del pasado año y que ha desatado una tormenta en el panorama político de España", se recoge en la información a partir de una nota emitida por Nicholas Spiro, de Spiro Sovereign Strategy.
La CNBC destaca la estética de Pablo Iglesias y su formación y explica que las primeras medidas que adoptaría el partido sería limitar el sueldo a los políticos y garantizar el sistema de educación y sanidad. Pero advierte que detendrían las reformas necesarias para aumentar la competitividad del país, "Los inversores se han centrado en el enfrentamiento entre Barcelona y Madrid, deberían prestar más atención al fuerte apoyo que está recibiendo Podemos, el partido de izquierdas anti sistema que ni siquiera existía al finales del pasado año y que ha desatado una tormenta en el panorama político de España", se recoge en la información a partir de una nota emitida por Nicholas Spiro, de Spiro Sovereign Strategy.
La prestigiosa agencia de noticias
Bloomberg equipara el desafío soberanista de Cataluña con el auge de Podemos. El medio se hace eco de las últimas encuestas y compara al partido con el ascenso de Syriza en Grecia. "Es una respuesta a las políticas de austeridad dirigida por Alemania y pone en duda incluso la actual política monetaria de Europa. Refleja la fragmentación del apoyo a los partidos tradicionales con una reacción violenta hacia las políticas de los actuales gobiernos en Europeo", sintetiza Bloomberg, metiendo en el saco sin mencionarlo al ascenso del Frente Nacional en Francia y al UKIP en Reino Unido. También destaca que el partido nació del movimiento de los indignados del 15M, que su éxito se ha fraguado en las tertulias de televisión con las apariciones de Pablo Iglesias y que su mano derecha asesoró al Gobierno venezolano de Hugo Chávez. En la crónica de Ben Sills también subraya que el actual gobierno se está viendo asediado por numerosos casos de corrupción.