Apuntando directamente a GoPro, Xiaomi ha lanzado la Cámara Yi Acción por un precio de 399 yuanes (64 dólares), la mitad de lo que cuesta la GoPro Hero, el modelo más básico de esta compañía, que se vende por alrededor de 130 dólares. Sobre el papel, ambas cámaras de acción tienen profundidad impermeable similar y una aplicación para el […]
Dirigentes Digital
| 03 mar 2015
Apuntando directamente a GoPro, Xiaomi ha lanzado la Cámara Yi Acción por un precio de 399 yuanes (64 dólares), la mitad de lo que cuesta la GoPro Hero, el modelo más básico de esta compañía, que se vende por alrededor de 130 dólares.
Sobre el papel, ambas cámaras de acción tienen profundidad impermeable similar y una aplicación para el smartphone, que para controlar de forma remota el dispositivo, el modelo Yi de Xiaomi pesa menos, ofrece más de almacenamiento incorporado y cuenta con capacidades de vídeo más potentes. Yi tiene una cámara de 16 megapíxeles y puede grabar vídeo de alta definición a 60 cuadros por segundo. En comparación, el modelo Hero de GoPro cuenta con una cámara de 5 megapíxeles y graba vídeo en alta definición a sólo 30 fotogramas por segundo. Un inconveniente de Yi, sin embargo, es que no viene con accesorios, como las cámaras GoPro que se venden con adaptadores para el casco o el cuerpo.
Al igual que muchos de los productos de Xiaomi, otro de los inconvenientes es que el dispositivo sólo está disponible actualmente en China. La compañía ha comentado que no hay planes en marcha para comercializar estos dispositivos fuera de su mercado doméstico, de momento. Sin embargo, el lanzamiento de la cámara de acción Yi sí ha preocupado a los inversores GoPro, que han provocado que las acciones de la compañía cayeran un 5% en la pasada jornada.
En una entrevista, Andrew Uerkwitz, director gerente en Oppenheimer dijo que si Xiaomi lanzara una cámara de acción sería realmente poner el "freno" en la estrategia de GoPro para Asia. "Una cosa que Xiaomi tiene a su favor es que tiene una muy buena base de usuarios, tiene un muy buen seguimiento en China y otros países asiáticos."
Sin embargo, no todos están preocupados por la irrupción de Xiaomi en esta cuota de mercado. Marc Einstein, director de la industria para la práctica de la información y tecnología de comunicación de Frost & Sullivan comentó que Xiaomi está orientada a un mercado diferente al de GoPro. "Al igual que con Apple, las personas que compran teléfonos inteligentes Xiaomi son personas que no compran los dispositivos de Apple"."Si fuese Apple o Samsung quien fabricaran una cámara de acción, yo estaría más preocupado ", agregó.
El fabricante pionero de la industria de las cámaras de acción, GoPro tiene actualmente un 94% de cuota de mercado, según informa Reuters. Su rival más cercano es Sony, que tiene une escaso 3%.
Xiaomi podría encontrarse dificultades sin embargo para atraer a los consumidores en los mercados desarrollados, ya que su marca está menos establecida fuera de China que dentro del gigante asiático. Si embargo, queda por ver si Xiaomi será una fuerza disruptiva en el mercado de las cámaras de acción o si la respuesta entusiasta de los consumidores chinos es una muestra de lo que podría pasar en el mercado exterior.