Rivera ya ha criticado duramente tanto a PP como a PSOE por su "cerrazón" y "egoísmo" tras su reunión este martes, en la que Sánchez reiteró su negativa a apoyar un Gobierno de Rajoy. Para Rivera, "no basta" con que Ciudadanos "sea responsable", sino que deben serlo también los dos grandes partidos. Y es que […]
Dirigentes Digital
| 02 ago 2016
Rivera ya ha criticado duramente tanto a PP como a PSOE por su "cerrazón" y "egoísmo" tras su reunión este martes, en la que Sánchez reiteró su negativa a apoyar un Gobierno de Rajoy. Para Rivera, "no basta" con que Ciudadanos "sea responsable", sino que deben serlo también los dos grandes partidos.
Y es que aunque Rivera diese un paso más y apoyase afirmativamente la investidura de Rajoy, el candidato popular seguiría necesitando de, al menos, la abstención de los diputados socialistas. En la reunión de hoy con Albert Rivera, Rajoy se juega 32 apoyos más, pero no la investidura.
En esta situación, Rajoy ya dejó entrever tras aceptar el encargo del Rey que podría declinar ir al Congreso a defender su investidura en caso de no contar con los apoyos suficientes, algo inédito y no contemplado en la Constitución. Sánchez ya ha declarado que no intentará formar un Gobierno alternativo de izquierdas, por lo que si Rajoy fracasa, las terceras elecciones parecen aseguradas.
En caso de que los españoles tengan que volver a las urnas, previsiblemente el 27 de noviembre, será imposible aprobar el proyecto de Ley de Presupuestos de 2017 y el techo de gasto, puesto que la fecha de investidura tope para que diese tiempo a ello sería el 26 de agosto. En tal caso, y según adelantaba ayer el diario El Mundo, España no podría volver a impedir la multa desde Europa.
Y es que el procedimiento sancionador europeo se va endureciendo conforme el Estado sancionado no toma las medidas oportunas para atajar el déficit excesivo. Sin Gobierno y sin presupuestos, España no podrá acreditar ante Europa que va a reducir el déficit con los 15.000 millones de ajuste necesarios en 2017. Por ello, la multa, según El Mundo, ascendería ya a los 5.000 millones (el 0,5% del PIB). A estos 5.000 se suma la congelación de unos 1.100 millones de fondos estructurales. Y a esto se añadiría "la posibilidad de una supervisión reforzada mediante misiones de la Comisión a las que se puede invitar al Banco Central Europeo", explica el diario.
Pérdida de escaños
En el ámbito político, ya existen encuestas que barajan la posibilidad de unas terceras elecciones. Hace unos días, una encuesta de La Razón auguraba que la participación caería al 61% y el Partido Popular podría escalar hasta los 144-147 escaños. El PSOE se estancaría (83-85), al igual que Unidos Podemos (68-72). Ciudadanos podría perder algún diputado y se quedaría entre 30-31.