DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 15 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Yellen, sin prisa por subir tipos pese al "sólido" crecimiento

Tras una dura jornada en los mercados financieros globales, y sin la tradicional rueda de prensa de Janet Yellen, el mercado debe conformarse con un comunicado en el que la Fed no ha dejado lugar a la sorpresa: sin cambios en los tipos de interés, que se mantienen desde 2008 en un rango mínimo de […]

Dirigentes Digital

28 ene 2015

Tras una dura jornada en los mercados financieros globales, y sin la tradicional rueda de prensa de Janet Yellen, el mercado debe conformarse con un comunicado en el que la Fed no ha dejado lugar a la sorpresa: sin cambios en los tipos de interés, que se mantienen desde 2008 en un rango mínimo de entre 0% y 0,25%.

El mensaje también ha sido el esperado respecto al futuro de la política monetaria: "podemos ser pacientes para normalizar la postura de la política monetaria". Y todo a pesar de que en el comunicado, la institución deja patente su optimismo con la evolución económica, al asegurar que el ritmo de crecimiento es sólido y "las condiciones del mercado laboral han mejorado aún más". También destacan un aumento moderado en el gasto de los hogares, gracias a la mejora del poder adquisitivo por la caída de los precios de la energía.

Precisamente esta caída de precios es lo que hace que el organismo se muestre especialmente vigilante con la evolución de la inflación. "Prevemos que la inflación se reduzca más en el corto plazo, pero esperamos que vaya subiendo gradualmente hacia un 2% a medida que el mercado laboral mejore aún más y los efectos transitorios de los precios de la energía se disipen".

Primer encuentro tras el BCE

Esta era la primera reunión desde que el Banco Central Europeo (BCE) tomase la decisión de embarcarse en un programa de quantitative easing que superó todas las expectativas de los inversores. Aunque los expertos coinciden en que la decisión de Mario Draghi no será tan efectiva como podría haberlo sido años atrás, sin duda supone un aliciente para que la Fed confíe en una mejora de las perspectivas de la recuperación global. Aunque en el comunicado los miembros del organismo no hacen ni una sola mención a las dificultades financieras globales.

Aún así, los expertos saben que detrás de los distintos caminos de las políticas monetarias también se esconde un riesgo que preocupa, y mucho, al organismo estadounidense. A pesar de la defensa que el Tesoro americano lleva días haciendo de un dólar fuerte, lo cierto es que muchas multinacionales de país ya están notando en sus propias carnes ese impacto. Desde Citi recuerdan los resultados de Caterpillar (-7,2%), Procter & Gamble (-3%) y Microsoft (-9.3%). "Es cierto que más tarde los resultados de Apple reflejan que la competitividad no es sólo una cuestión de tipo de cambio, pero lo cierto es que muchas compañías norteamericanas con una parte importante de su negocio a nivel internacional están sintiendo la presión de una moneda fuerte", explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

El experto señala que cuando desde EEUU se defiende la fortaleza del dólar, se refieren a al papel del billete verde como moneda de reserva, de intercambio y de inversión. Pero esa inversión productiva en realidad no está ocurriendo. La Fed "también se muestra vigilante sobre su impacto a la baja en la inflación, siendo esto una cuestión más peliaguda de valorar. Pero, especialmente, valorará sus efectos sobre las exportaciones".
 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados