La pasada semana se confirmaban los rumores del interés de la operadora móvil virtual MásMóvil por Yoigo. Esta adquisición podría ser transcendental para el futuro de la compañía controlada por Meinrad Spenger. La operadora actual nace de la fusión con Ibercom, que le colocó en una posición envidiable, con una capitalización de 140 millones y […]
Dirigentes Digital
| 21 mar 2016
La pasada semana se confirmaban los rumores del interés de la operadora móvil virtual MásMóvil por Yoigo. Esta adquisición podría ser transcendental para el futuro de la compañía controlada por Meinrad Spenger. La operadora actual nace de la fusión con Ibercom, que le colocó en una posición envidiable, con una capitalización de 140 millones y un notable recorrido en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Esta tendencia se confirmó con varias adquisiciones que llevaron a la compañía a los 300 millonesde euros de capitalización, aunque ahora está en torno a los 230 millones.
MásMóvil proporciona a sus clientes servicios convergentes, como prometió, pero necesita un pequeño ’empujón’ económico para llegar a los 2,3 millones de hogares con fibra que tenía previsto de aquí a 2018. Yoigo podría ser algo más que esta ayuda. Para la firma independiente de intermediación, consultoría y gestión en mercados financieros, Intermoney, la adquisición tendría un "sentido económico y estratégico" y generaría "importantes sinergias" tanto en ingresos como en costes.
Por otro lado, en caso de que saliera adelante la operación, supondría la creación de un grupo que sería el cuarto operador con red propia de telefonía móvil y banda ancha fija a nivel nacional, con una facturación de 1.085 millones de euros y un Ebidta en torno a los 210 millones de euros post-sinergias (2017). La unión podría generar unas sinergias en ingresos del 5%, ya que es previsible que parte de los abonados de Yoigo contraten el servicio de banda ancha de Másmóvil, y unas sinergias de costes del 5%, la principal de las cuales estaría en el coste de los servicios de telefonía móvil que tiene Másmóvil, que actualmente opera como OMV. Además, otro dato a tener en cuenta, es que esta compra contaría con la aprobación del regulador de la competencia de la Comisión Europea.
Telecable, la mejor posicionada
Cuando los ejecutivos de MásMóvil estaban prácticamente ‘descorchando el champan’, se han encontrado con un obstáculo en el camino, y es de grandes dimensiones. El fondo británico Zegona Communications, propietario de Telecable, ha confirmado estar en negociaciones exclusivas con el grupo sueco TeliaSonera para adquirir la operadora española. Zegona, un vehículo de inversión constituido por dos ex ejecutivos de Virgin Media, habría presentado la oferta más alta para comprar el operador, según Reuters.
Zegona indicó que las negociaciones podrían no resultar en la ejecución de acuerdos de adquisición vinculantes, dado que hay varios accionistas implicados en la transacción y no han alcanzado ningún acuerdo, ni si quiera en principio, con ellos. La operadora sueca tiene un 76,6% del capital de Yoigo, mientras que entre el resto de accionistas figuran las constructoras españolas ACS y FCC, y la tecnológica Telvent.
Otra opción es la de Warburg Pincus, uno de los mayores fondos de capital riesgo del mundo, que acudiría en alianza con Hermés Growth Partners, el fondo del ex presidente de Telefónica, Juan Villalonga, y con Magnum Capital, del ex directivo del Santander, Ángel Corcóstegui a presentar una oferta por la ‘teleco’. Al parecer, el fondo tendría la intención de adquirir el 100% de Yoigo y la participación de Masmovil que le dejen comprar los actuales dueños de la teleco.