Yoigo intentó vender el año pasado su filial. No es la primera vez que TeliaSonera que anuncia su salida de España. La teleco sueca tiene claro que ha dejado de ser atractivo por la guerra de tarifas y las ofertas conjuntas de Internet y móvil. "La competencia (en España) es feroz, forzada por una fuerte […]
Dirigentes Digital
| 18 jul 2014
Yoigo intentó vender el año pasado su filial. No es la primera vez que TeliaSonera que anuncia su salida de España. La teleco sueca tiene claro que ha dejado de ser atractivo por la guerra de tarifas y las ofertas conjuntas de Internet y móvil. "La competencia (en España) es feroz, forzada por una fuerte tendencia a la convergencia que pone presión sobre nuestro negocio de móvil.
En consecuencia, estamos revisando nuestra futura presencia en el mercado español", explicó en la presentación de los resultados del grupo. En el último dato que ofrecía la CNMC, mostraba la tendencia que está siguiendo el mercado. Los operadores virtuales siguen arañando cuota a las compañías que tienen red propia de telefonía móvil.
Los low cost están compitiendo de forma agresiva en el precio de las tarifas, mientras otras compañías están lanzando atractivas ofertas de móvil e Internet. Yoigo perdió más de 6.000 clientes en portabilidades, se fueron más usuarios que nuevos registrados.
A 30 de junio tenía 4,024 millones de clientes en España, cifra que supone un incremento del 5,4 % respecto al primer semestre del año pasado y está ligeramente por encima de los 4,017 millones que tenía al término del primer trimestre.
El escaso crecimiento se tradujo en un descenso del beneficio neto del 16% hasta los 404 millones de euros en los dos primeros trimestres del año. El Ebitda, excluidos el impacto de costes extraordinarios de reestructuración, pérdidas por amortizaciones y depreciaciones, cayó el 58,6 %, hasta los 12,3 millones de euros.
El año pasado TeliaSonera abrió negociaciones con Vodafone y Orange para vender su participación del 76,6% de Yoigo. Pero la operación se fue al traste porque las ofertas no satisficieron a la compañía sueca. Johan Dennelind afirmó que el grupo está centrado en crecer en el mercado nórdico. La compañía cuenta con socios locales en España. ACS tiene un 17%; ACS, un 3,4% y Telvent, un 3%.