Desde diciembre de 2013, el precio del cobre ha caído cerca de un 30%. Este desplome comienza a frenar la economía de Zambia, cuya previsión de crecimiento, según Barclays, es la menor en 17 años, del 3,4%. La escasez de energía y el desplome de la moneda local, el kwacha, frente al dólar han traído […]
Dirigentes Digital
| 04 nov 2015
Desde diciembre de 2013, el precio del cobre ha caído cerca de un 30%. Este desplome comienza a frenar la economía de Zambia, cuya previsión de crecimiento, según Barclays, es la menor en 17 años, del 3,4%.
La escasez de energía y el desplome de la moneda local, el kwacha, frente al dólar han traído a la economía africana una inflación del 14,3% en octubre. Y es que el kwacha ha caído un 49% con respecto al dólar, la moneda que más cae de las 155 estudiadas por Bloomberg.
Esta situación ha obligado al Banco de Zambia a iniciar nuevas medidas de política monetaria. Ahora, el Banco ha elevado los tipos de interés desde el 12,5% hasta el 15,5% para así controlar la inflación. Este dato, revelado por el gobernador Denny Kalyalya a la prensa, es superior a la estimación que hacían tres economistas consultados por Bloomberg, que situaban la subida en el 14%. Igualmente, el banco también ha eliminado los límites impuestos a los prestamistas comerciales sobre los intereses que podían cobrar.
Kalyalya defendió este endurecimiento de la política monetaria alegando que es necesario para cumplir las expectativas de precios y mantener a la inflación por debajo del 10%. Según Bloomberg, el banco está dispuesto a tomar medidas "apropiadas" para apoyar la estabilidad económica, manteniendo la puerta abierta a más aumentos de tasas.
"Ciertamente han tomado una decisión muy difícil, no había una respuesta fácil", opina John Ashbourne, economista Capital Economics Africa, en respuesta a unas preguntas de la agencia de noticias. "La subida de las tasas tan bruscamente podrá más presión sobre la economía. El crecimiento ya se está desacelerando significativamente, y esto solo empeorará las cosas", añade.
El analista Irmgard Erasmus, de NKC Independent Economists, explica en una nota a sus clientes: "Consideramos que la dura postura como una señal de que el regulador monetario dará prioridad a la estabilidad de precios a pesar de los retos de crecimiento, y se ha sentado un precedente creíble de que los asuntos monetarios serán tratados".
El gobernador Kalyalya también dejó la puerta abierta a una posible ayuda del Fondo Monetario Internacional. Hasta el momento las autoridades de Zambia se habían negado a recurrir a préstamos de emergencia del FMI. "Es evidente que, con el derrumbe del precio de las materias primas, podría ser útil para conseguir la balanza de pagos", afirmó el gobernador. "No creo que necesitamos al FMI per se para tener austeridad, nos toca a nosotros como pueblo".