La economía de Zimbabue se encuentra "acorralada". La deflación llama a su puerta, los analistas no creen los optimistas datos del Gobierno y apuntan a una recesión, y la devaluación de las monedas vecinas le ha restado competitividad a los productos de Zimbabue. Todo ello ha dado un resultado explosivo, y desde el año 2000, […]
Dirigentes Digital
| 28 oct 2015
La economía de Zimbabue se encuentra "acorralada". La deflación llama a su puerta, los analistas no creen los optimistas datos del Gobierno y apuntan a una recesión, y la devaluación de las monedas vecinas le ha restado competitividad a los productos de Zimbabue. Todo ello ha dado un resultado explosivo, y desde el año 2000, la economía africana ha perdido la mitad de su PIB, según datos del propio Gobierno recogidos por medios locales.
Entre las principales causas de esta situación se encuentra la incapacidad del Gobierno para hacer frente a la deflación, pues sus actuaciones en materia de política monetaria están seriamente limitadas al carecer de una moneda local. En 2009, Zimbabue abandonó su moneda, el dólar de Zimbabue, al registrar unos datos de inflación disparatados, cercanos al 500.000.000%.
Ante esto, Zimbabue decidió adoptar múltiples monedas, principalmente el dólar estadounidense. La fortaleza actual del dólar le ha restado competitividad frente a sus vecinos, pues la kwacha de Zambia se ha devaluado un 57% respecto al dólar, y el rand sudafricano, un 37%. Esto ha hecho que ambos países roben a Zimbabue parte de su cuota del mercado de productos manufactureros.
En su último comentario sobre la economía de Zimbabue, la unidad de investigación de NKC African Economics (participada por la asesora Oxford Economics), avisa de que la incapacidad del país para controlar la deflación será dañino para la economía en el medio y largo plazo. "La disminución de los precios al consumidor (asociada a la fortaleza del dólar estadounidense frente al rand sudafricano, así como a la débil demanda interna) está teniendo un impacto negativo en la capacidad de producción local", explican desde NKC, y añaden que las empresas de alimentos y bienes de consumo de Zimbabue tienen difícil competir con las importaciones más baratas de Sudáfrica.
El Fondo Monetario International anunció a principios de este mes que la deflación de Zimbabue continuaría durante este año, y la inflación promedio para 2016 se situaría en el 0,2%. Desde la financiera Oxlink Capital explicaron a medios locales que la deflación trae dificultades para las empresas y muchas tendrán que cerrar. Ante esto, apuntan que si las empresas cierran, habrá más paro y menos poder adquisitivo, por lo que los precios caerán más: "El entorno deflacionario actual es un círculo de vicioso de retroalimentación", afirmaron desde Oxlink Capital.
Pese a las recomendaciones y avisos de los principales organismos monetarios y analistas sobre los riesgos de la deflación, desde la Confederación de Industrias de Zimbabue (CZI) instan al Gobierno a imponer leyes que recorten los salarios y tender hacia una deflación "voluntaria". Desde este organismo, informa Bloomberg, ponen el ejemplo de Zambia y Sudáfrica, cuyas monedas devaluadas los han hecho más competitivos frente a ellos, para seguir su política monetaria y recuperar mercado.
Previsiones de crecimiento
El Gobierno, a pesar de los datos, es optimista y prevé crecer un 1,5% durante 2015. Sin embargo, los analistas consultados por los medios del país apuntan a que entrará en recesión (la primera desde 2008). Además de la deflación, el Gobierno se enfrenta a un 16% de la población que necesita ayuda alimentaria, un desempleo superior al 80% y a escasez de energía.