La Justicia de la ciudad de Lagarto, en el estado brasileño de Sergipe, ha decidido bloquear la aplicación por segunda vez, alegando lo mismo que hiciera otro juez en diciembre de 2015, cuando fue bloqueada en todo Brasil por 48 horas: la negativa de la empresa a levantar el secreto a comunicaciones intercambiadas por personas […]
Dirigentes Digital
| 03 may 2016
La Justicia de la ciudad de Lagarto, en el estado brasileño de Sergipe, ha decidido bloquear la aplicación por segunda vez, alegando lo mismo que hiciera otro juez en diciembre de 2015, cuando fue bloqueada en todo Brasil por 48 horas: la negativa de la empresa a levantar el secreto a comunicaciones intercambiadas por personas investigadas en una acción penal.
La resolución judicial ordena a la empresa a levantar el secreto de mensajes que fueron intercambiados por una red del crimen organizado vinculado al tráfico de drogas que opera en la ciudad de Lagarto, en el noreste del país.
La compañía ha explicado a través de un comunicado que no entiende la decisión. "Después de cooperar con todo el potencial de nuestra capacidad con los tribunales brasileños, estamos sorprendidos de que un juez de Sergipe haya decidido una vez más ordenar el bloqueo de Whatsapp en Brasil", expresó la empresa. "Esta decisión sanciona a más de 100 millones de brasileños que dependen de nuestro servicio para comunicarse, administrar sus negocios y muchas cosas más, para forzarnos a dar informaciones que afirmamos repetidamente que no tenemos", añadió Whatsapp.
El presidente de Anatel, el regulador de las telecomunicaciones en el país, Joao Rezende, se ha puesto del lado de la ampliación y afirmó que el bloqueo es "una decisión desproporcionada porque acaba sancionando a todos los usuarios".
Whatsapp alega por su parte que no posee los datos que la Justicia le pide, puesto que no los conserva. Sin embargo, según al Marco Civil de Internet de Brasil, las empresas de telecomunicaciones están obligadas a guardar los registros de acceso de sus usuarios por un periodo mínimo de seis meses y suministrarlos cuando sean solicitados por orden judicial. La orden del juez debe ser cumplida por las cinco operadoras de telefonía de Brasil: TIM, Oi, Vivo, Claro y Nextel. En caso de incumplimiento, las empresas deberán pagar una multa diaria de 500.000 reales (unos 142.800 dólares).
Zuckerberg al rescate
Un tribunal de apelaciones revocó el martes la suspensión de 72 horas de la aplicación de mensajería, después de que muchos de los 100 millones de usuarios de WhatsApp en el país expresaran su indignación con la medida.
Por este motivo, Zuckerberg, mediante un comunicado en Facebook, ha llamado a los brasileños a hacer algo para que este bloqueo de la aplicación no se vuelva a producir. Zuckerberg escribía en su red social: "Ustedes y sus amigos pueden ayudar a que nos aseguremos de que esto no vuelva a pasar y espero que participen".
Además, el CEO de Facebook ha animado a los brasileños a reunirse frente al Congreso a las 6 de la tarde, hora local, del miércoles 4 de mayo, para participar en un acto en el que se presentarían proyectos de ley que buscarían evitar que los servicios de Internet sean bloqueados.