DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 30 de mayo de 2024
D
D

Herramientas Financieras

"Nuestra misión es transformar la manera con la que compramos para ayudar a construir un mundo mejor"

Entrevista a Sergi Figueres es Co-Fundador y Presidente de Worldcoo y Aureli Bou es Co-Fundador de Worldcoo y Director de Proyectos

Altea Tejido

04 abr 2024

Worldcoo, fundada por Sergi Figueres y Aureli Bou, nació en 2012 con la misión de transformar la forma en la que compramos para construir un mundo mejor y ayudar a las ONGs a conseguir los recursos económicos que necesitan para impulsar sus proyectos.

¿Con qué objetivo nació Worldcoo en 2012?

Solemos decir que el origen de Worldcoo viene de un proyecto fallido, que fue el de crear una ONG para llevar a cabo proyectos de ingeniería en el tercer sector. Tras meses de colaboración con la administración y otras organizaciones, nos dimos cuenta que, el problema principal por el que los proyectos nunca llegaban a término era por la falta de financiación. Fue entonces cuando decidimos crear un nuevo canal de recaudación de fondos, totalmente independiente a la administración, transparente, que aportara valor a todas las partes involucradas y lo más importante: que estuviera al alcance de todo el mundo y permitiera realizar donaciones de importe muy bajo.

Tras varios años centrados en el entorno online, en 2017 lanzamos el Redondeo Solidario: un nuevo canal de recaudación de fondos que permite añadir unos pocos céntimos a la compra y realizar una donación cada vez que se paga con tarjeta en los comercios físicos.

¿El objetivo? Ayudar a las entidades sociales a encontrar los fondos económicos y visibilidad necesarios para impulsar sus proyectos sociales y medioambientales en todo el mundo.

¿Cómo funciona la compañía?

Nos gusta decir que nuestra misión es transformar la manera con la que compramos para ayudar a construir un mundo mejor. Para ello, desarrollamos e implementamos diferentes canales de recaudación de fondos que facilitan las microdonaciones en momentos recurrentes de nuestro día a día, donde usamos nuestra tarjeta como método de pago.

Entre todos los canales de microdonación, destaca el Redondeo Solidario, mecanismo con el que estamos presentes en el sector de los supermercados, restauración, decoración, ocio o moda, entre otros. A día de hoy, más de 5.000 tiendas facilitan las mirodonaciones a través del Redondeo Solidario.

¿Cuál ha sido la evolución de Worldcoo?

Durante estos más de 10 años de vida, nos hemos ido adaptando a las necesidades del sector y también a las tendencias sociales de la sociedad. Entre otros, nos hemos dado cuenta que las microdonaciones son una tendencia al alza y es importante encontrar los canales adecuados para canalizarlas. Para hacernos una idea, a día de hoy Worldcoo registra 28 microdonaciones cada minuto a través del Redondeo Solidario.

Con ello, desde nuestro nacimiento, hemos recaudado más de 17 millones de euros gracias a las más de 70 millones de donaciones que se han realizado a través de nuestros canales. Con ello, hemos podido financiar 750 proyectos en todo el mundo, ayudando, de forma directa, a 2,4 millones de personas.

¿A qué retos os habéis enfrentado?

El principal reto al que nos hemos enfrentado es a saber encontrar un método que aporte valor a las tres partes implicadas: a la empresa que confía en nosotros y decide implementar un canal de microdonación en su pasarela de pago; a la entidad social, que recibe los fondos recaudados y gana visibilidad y concienciación social y, por último, al cliente que realiza la donación de forma rápida, sencilla y segura.

Para ello, la transparencia en todo el proceso siempre ha sido clave: que haya una trazabilidad total de cada céntimo donado, que el cliente que lo desee pueda solicitar su certificado de donación correspondiente y que la empresa pueda colaborar con proyectos acordes a su negocio y filosofía.

¿Cuáles son las principales causas benéficas en las que está involucrada Worldcoo?

Contamos con acuerdos de colaboración con más de 750 ONGs en todo el mundo, aunque es cierto que la mayoría están en nuestro país. Se trata de entidades que centran sus esfuerzos en diferentes ámbitos, como es el de la salud, educación, medio ambiente, pobreza, derechos humanos y emergencias humanitarias, como terremotos o conflictos armados.

¿Qué objetivos perseguís en el medio y largo plazo?

En el medio plazo, nuestro objetivo es que todos los comercios en nuestro país, así como Italia y Portugal, nos conozcan y sepan que pueden ayudar a financiar grandes proyectos sociales a través de nuestros canales de microdonación. Con ello, poder diversificar nuestras líneas de acción social y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

A largo plazo, nuestro propósito es dar el salto al resto de países europeos. Nuestra visión es convertirnos en la herramienta líder de microdonación a nivel internacional.

Artículos relacionados

Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados