gestoras

Indexa Capital dobla su patrimonio bajo gestión en el ejercicio

El gestor automatizado Indexa Capital ha multiplicado en el último año por 2,3 el volumen bajo gestión, al pasar de 135 a 312 millones de euros. También ha duplicado número de clientes, hasta los 13.600.

13 DE diciembre DE 2019. 21:45H Funds & Markets

Del total del volumen gestionado, un 4% o 13 millones de euros pertenece al equipo de Indexa y sus socios, según ha declarado el cofundador y consejero delegado, Unai Ansejo, para quien “2019 marca un punto de inflexión en la trayectoria de Indexa ya que ha sido el año en el que hemos llegado a ser el primer gestor automatizado rentable de Europa”. 

Desde la firma destacan que este ejercicio han reducido las comisiones de su carteras, al beneficiarse de “la drástica bajada de comisiones de los fondos de Vanguard y aseguran que, a partir de enero 2020, ”bajaremos nuestra comisión de gestión para las carteras de 10 a 100 mil euros al 0,43% anual, frente al 0,45% actual”. de este modo, subrayan que “los costes totales de nuestras carteras están ahora entre 0,35% y 0,76% anuales según el volumen invertido, todo incluido”.

Rentabilidades

Según destacan desde el robo advisor, la rentabilidad de su cartera media (cartera de fondos 7/10 de 10 a 100 mil euros) ha sido de +7% TAE con una volatilidad de +7,5% en sus cuatro años de actividad, hasta diciembre de 2019. Por su parte, la acumulada desde diciembre de 2015 hasta la actualidad es del +30,6%, “mientras la media de los fondos españoles de renta variable mixta internacional ha dado un raquítico +5,9% acumulado, 5 veces menos que la rentabilidad media de Indexa”, aseguran. “Nuestras carteras ya son más rentables que el 97% de los fondos de inversión españoles de un riesgo comparable, aunque hay que recordar que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras”, recuerda Unai Ansejo.

En cuanto a Planes de Pensiones indexados, donde Indexa ha pasado de 17 millones de hace un año a más de 50 millones, su plan de pensiones de acciones es el tercer plan de pensiones de renta variable que más crece en 2019 y su plan de pensiones de bonos es el plan de pensiones de renta fija a largo plazo que más crece en 2019. Ansejo destaca que la rentabilidad media de las carteras de planes de pensiones ha sido del +5,7% TAE en sus 3 primeros años de existencia (cartera 7/10), más del doble que la rentabilidad media de los planes de pensiones con un riesgo comparable en España en el mismo periodo ( es decir, la categoría de Renta Variable Mixta de Inverco), y con una volatilidad de 8,0%. las comisiones de estos productos son del 0,72% anuales.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"