inversion

"El precio del oro podría subir a 2640 dólares por onza"

El metal dorado cotiza actualmente por debajo de los 1.950 dólares por onza.

14 DE septiembre DE 2020. 08:00H Patricia Malagón

a896107146dcd23d81fb116809359f47.jpg

El oro acumula una revalorización del 27% en los últimos doce meses y del 25% en 2020. Esto demuestra que el metal precioso se ha visto beneficiado por la actual situación de incertidumbre mundial y por las políticas de los bancos centrales. Los factores que están impulsando las subidas del oro son muchos: los tipos bajos, los bonos soberanos dando muy poco rendimiento, un dólar más débil y la incertidumbre generalizada.

"Creemos que si el dólar estadounidense sigue siendo tan débil como lo es ahora, los rendimientos de los Tesoros Públicos siguen siendo tan bajos como lo son y el sentimiento de los inversores hacia el oro sigue siendo tan alcista como lo ha sido en los últimos meses, el precio del oro podría subir a 2640 dólares por onza en julio de 2020 desde los 1945 dólares por onza de hoy (+35%). Un precio consistente de la plata se acercaría a los 35 dólares/onza para julio de 2020, desde los 26,80 dólares/onza (+13%), según nuestro modelo interno de previsión", asegura Nitesh Shah, director de análisis en WisdomTree.

Otro aspecto que parece impulsar al oro es el cambio que ha anunciado la Reserva Federal. La Fed ya no tiene un objetivo de inflación fijo. Las expectativas del mercado en cuanto a la inflación han aumentado recientemente, ya sea medida a través de los avances de los bonos del Tesoro o de los swaps. El oro es visto como una pseudo-moneda, donde la oferta no puede ser aumentada artificialmente, por eso "tiene un fuerte atractivo para muchos inversores frente a las monedas fiduciarias. Muchos inversores temen que las monedas fiduciarias emitidas por los bancos centrales estén siendo degradadas por el aumento de la inflación", añade Shah.

Otros metales

Además de la plata, que se ha disparado un 48% este año. El platino y el paladio son otros metales que han mantenido subidas pese al contexto actual. El Consejo Mundial de Inversión en Platino publicó su informe de oferta y demanda del segundo trimestre de 2020, que muestra que el platino probablemente tenga un déficit de oferta este año. Mientras que la demanda del sector automotriz ha sido golpeada fuertemente este año, las ventas de coches han repuntado rápidamente al aliviarse las condiciones del confinamiento. Las interrupciones de las minas en Sudáfrica han reducido la producción de platino en el país, que es responsable del 70% de la producción. La interrupción de la planta convertidora de platino de Anglo American (ACP) redujo la producción aún más.

Por su parte, el paladio sube un 22% este año. El 80% de la demanda de paladio proviene del sector automotriz, principalmente de los coches de gasolina. Cuando las ventas de coches de EE.UU. de agosto se publicaron en la primera semana de septiembre, los precios del paladio subieron. En general, hay más coches de gasolina que coches diesel en los EE.UU.

Evers: "Tenemos un peso del 10% en oro en las carteras moderadas"