inversion

La volatilidad marcará la señal para invertir

Valoraciones atractivas pero inciertas. Los expertos tienen claro que, pese a esta evidencia, serán los niveles de volatilidad los que hagan que tenga sentido entrar en el mercado.

26 DE marzo DE 2020. 08:00H Rocío Arviza

8e08aa2ceec203fce6522c4a26145655.jpg

Salvo para operaciones de trading y movimientos para perfiles arriesgados, tomar posiciones a medio plazo tendrá sentido si se empieza a ver que la volatilidad baja a niveles algo más razonables. Lo tiene claro Diego Fernández Elices, director de inversiones de A&G Banca Privada. A su juicio, ésa sería la señal para comprar en un entorno en el que esta variable está disparada y ha llegado a superar cotas de 82 puntos (niveles del CBOE Volatility Index VIX el pasado 16 de marzo). 

Lo cierto es que la volatilidad actual no tiene precedentes. Niveles del VIX del 80% solo se tocaron en algunos de los peores momentos de la gran crisis financiera de 2008. “No hay que perder de vista que una volatilidad del 80% significa que el mercado está otorgando una probabilidad de una desviación estándar, es decir, de 68%, a que los movimientos de la bolsa americana en los próximos 12 meses serán del +- 80%. Esto no es sostenible”, subraya Fernández Elices.

Pese a que desde el pico mencionado el VIX se ha relajado hacia entornos de 66,95 puntos no son niveles que propicien la toma de decisiones pausadas. “De hecho, por eso todo el mundo está actuando en ETFs o futuros porque si haces algo con vehículos que tarden un día en coger valor liquidativo no sabes realmente a qué nieves estás entrando”, asegura el director de análisis de A&G banca Privada.

Ojo con los rebotes

El descalabro de los mercados en las últimas semanas ha sido histórico y no se alivian con un puñado de sesiones de fuertes alzas al compás del optimismo por determinadas medidas tomadas por gobiernos o bancos centrales. En la montaña rusa actual también hemos visto al Dow Jones firmar su mayor subida en un solo día desde 1933, al dispararse más de un 11%. Como explica Adam Vettese, analista de eToro, los mercados tenían fijación con el plan de estímulo de 2 billones de dólares pactado entre republicanos y demócratas y, de ahí, ese repunte histórico en Wall Street, al tiempo que se escuchaba la idea del presidente Trump de proteger la economía aún a costa de la emergencia sanitaria. Pero hay que estar preparados para el regreso de la presión vendedora. Los expertos tienen claro que seguirán los bandazos hasta que el evento que ha propiciado la actual crisis se disipe. Y so solo llegará cuando se estabilice el número de contagiados por el Covid-19.

Para arriesgados...

“Las grandes distorsiones en los mercados financieros traen extraordinarias oportunidades de inversión, lo que significa que, en lugar de temer, tal vez deberíamos celebrar el doloroso proceso del auge y la caída”, asegura Alfredo Álvarez-Pickman, gestor del fondo Key Capital OCHO. Teniendo esto claro y siempre que el perfil del inversor lo permita, quizás sea momento de adentrarse en el mercado. 

Así, Victor Verbek, director adjunto de inversiones de Robeco, señala que “ahora que todo el mundo está asustado, es muy buen momento para empezar a comprar. Nos encontramos aún en los primeros días, pero mi consejo es adoptar un enfoque alcista ahora”. Y Roberto Scholtes, de UBS, se muestra convencido de que “cuando nos planteamos dónde añadir más posiciones de forma inmediata, vemos a corto plazo una mejor relación rentabilidad/riesgo en los bonos corporativos y de países emergentes que en las acciones”.

Herrera: "El mercado siempre sobrerreacciona ante situaciones como la actual"