jueves, 18 octubre 2018
ZONA PREMIUM
Inversión

4 factores macro a tener en cuenta para invertir

El analista Franck Nicolas detalla los condicionantes que debemos tener en cuenta para invertir de cara a los próximos meses

02 de octubre de 2018. 10:25h Irene del Campo
  • Image

Las perspectivas económicas de los próximos meses tienen muchos condicionantes que pueden marcar el devenir del mercado. Franck Nicolas, director de Multiactivos y de inversión Multiaffiliate en Dynamic Solutions, Natixis IM, analiza todos aquellos factores que condicionarán la inversión y que debemos tener en cuenta, al menos, los próximos tres meses.

Destaca en primer lugar la política económica de Estados Unidos y la guerra comercial como dos aspectos importantes que han agravado la crisis de las monedas de los países emergentes. Por otro lado, las perspectivas sobre el mercado norteamericano son buenas, aunque la política proteccionista de Donald Trump daña el crecimiento de los emergentes. También señala la inflación en EEUU como un factor que puede influir en los mercados. Aunque, considera que el dólar seguirá creciendo y fortaleciéndose.

A punta, Franck Nicolas, que las monedas de Rusia, Brasil, Indonesia, Argentina, Turquía, Sudafrica y también la India han perdido bastante poder frente al dólar y frente al euro. Algo que se ha visto agravado después de que la Reserva Federal decidiese subir los tipos para fortalecer la moneda estadounidense, por tanto es probable que sigan cayendo. Dentro del mercado emergente, destaca los esfuerzos del Gobierno chino para seguir manteniendo una economía en crecimiento y evitar una crisis. Además, apela a la cautela en Brasil de cara a las elecciones que se celebrarán este otoño.

Por otro lado, Europa mira con temor a Italia y la confrontación que puede haber entre la UE y el Gobierno italiano. De hecho, los bonos italianos han comenzado una escalada que les está llevando a niveles del 3,28% y eso que aun no ha finalizado el QE. Además, las negociaciones con el Brexit también pueden ser un nuevo jarro de agua fría en la cuestionada economía europea.

Nicolas señala también la subida de los precios de la energía como otro factor que influirá en los mercados los próximos meses. Tanto el petróleo como el gas se encuentran en una dinámica alcista. Para el analista, el precio del barril de crudo seguirá creciendo en los próximos meses. Mientras que el oro seguirá por la senda bajista que comenzó desde el pasado mes de enero.