inversion

4.200 millones salen de las Sicavs españolas en el primer trimestre

El descenso de enero a marzo en el patrimonio de las Sicavs es de un 14,5% y deja su nivel de activos en los 25.242 millones de euros.

22 DE abril DE 2020. 14:19H Funds & Markets

Mientras el patrimonio de los fondos de inversión nacionales ha perdido 28.954 millones en el trimestre ( un 10,32%), según datos de Vdos, el de las Sicavs nacionales también ha sufrido una merma considerable. La misma firma cifra la caída entre enero y marzo en 4.227 millones de euros, un 14,5%. 

Al igual que en el caso de los fondos, la razón principal de esta perdida de patrimonio de las Sicavs está en “el rendimiento negativo de las carteras por valor de 3.980 millones”, mientras que los reembolsos han alcanzado los 246 millones.

Mayores reembolsos

Quienes mayores salidas de capital han sufrido en estos vehículos han sido los bancos (117 millones) frente a los 82 millones de los grupos internacionales, aunque los primeros siguen en cabeza en el mercado nacional por cuota de mercado, con un 56,74% y con Santander, BBVA y Bankinter como entidades con mayor patrimonio en Sicavs.

Según dos datos de esta firma de análisis, Pactio registra las mayores captaciones netas entre enero y marzo de este año, al sumar 13 millones de euros, seguido por los 9 millones captados por el Banco Sabadell. En cambio, los mayores reembolsos netos corresponden a Banca March (65 millones).

En un contexto de enorme volatilidad por la crisis del Covid-19, todas las gestoras nacionales han registrado retrocesos en términos de rentabilidad en este tipo de vehículos, pero ha sido Inversis Gestión la que menos lo ha sufrido, con descensos del 2,98%.

Artículos relacionados

Ibercaja, Kutxabank y Caixabank lideran la captación trimestral en fondos
Los fondos de bolsa española, los más castigados en marzo
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"