inversion

El consumo de electricidad de Bitcoin es 8 veces superior al de Google y Facebook juntos

Según datos presentados por Tradingplatforms.com, consume 143 teravatios-hora (TWh) de electricidad al año. Eso es más de lo que utilizan varios países europeos.

29 DE diciembre DE 2021. 00:02H Funds&Markets

El Bitcoin (BTC) es una moneda virtual que causa división. Además de su volatilidad, se enfrenta a las críticas por "apoyar" actividades delictivas. Además, los conservacionistas la han criticado por destruir el planeta.

La cantidad de electricidad que consume BTC es motivo de preocupación. Según datos presentados por Tradingplatforms.com, consume 143 teravatios-hora (TWh) de electricidad al año. Eso es más de lo que utilizan varios países europeos.

Los datos pintan un panorama sombrío para el planeta. Según Edith Reads, de tradingplatforms.com, "la cantidad de energía que consume BTC es preocupante. Sus transacciones consumen más que las de algunos países enteros en este momento. Y esta cifra está destinada a aumentar debido a la creciente dificultad de minería del activo, que exige más energía para ejecutarse."

La enorme demanda de energía de BTC

Si se comparan con los datos de otras industrias, las cifras adquieren un nuevo significado. Los centros de datos mundiales, por ejemplo, consumen 205 TWh al año. En comparación, sólo BTC consume el 70% de este total.

Y frente a las empresas tecnológicas individuales, la disparidad aumenta. Por ejemplo, Google utiliza sólo 12 TWh. Eso es una duodécima parte del consumo energético de BTC. Del mismo modo, Facebook requiere 5TWh de electricidad, el 3,5 por ciento de lo que hace la principal criptografía.

BTC también eclipsa las necesidades energéticas de países enteros. Su demanda energética, por ejemplo, es superior a la de Noruega y Suiza. El primero consume 124 TWh y el segundo 56 TWh. Estas cifras son inferiores a la demanda de BTC en 19 y 86 TWh, respectivamente.

Un caso para Bitcoin

La reputación negativa de Bitcoin se debe a su tecnología. Valida las transacciones mediante un proceso de consenso de prueba de trabajo (PoW). El proceso PoW requiere mucha energía y hardware. Además, sus mineros utilizan recursos energéticos no renovables en sus operaciones. 

Dicho esto, el sector de BTC no ha aceptado las críticas. Sus partidarios señalan que otras actividades habituales tienen un mayor impacto medioambiental. El sistema bancario y la cantidad de electricidad desperdiciada por los electrodomésticos en reposo son dos ejemplos.

BTC está haciendo la transición a la minería de energía renovable. Algunos han sugerido cambiar a consensos de ahorro de energía, como la prueba de participación.


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"