inversion

Los valores growth siguen dominando las carteras de los inversores minoristas a pesar del temor a las subidas de los tipos de interés

De los diez valores con mayor presencia en la plataforma de eToro a finales de septiembre, nueve eran valores growth

08 DE octubre DE 2021. 17:47H Funds&Markets

bdb31115b86c7a66376378f73554ef03.jpg

Los valores growth (de crecimiento) siguen gozando de una gran popularidad entre los inversores minoristas, a pesar de la inquietud que despiertan los efectos negativos de las inminentes subidas de los tipos de interés sobre las empresas de sectores estrella, como la tecnología.

Nueve de los diez valores con más presencia en la plataforma de eToro a finales de septiembre podrían considerarse ‘valores growth’, siendo el restante la cadena de tiendas de videojuegos GameStop.

Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, comentó: “Hemos visto cómo las valoraciones de las grandes tecnológicas perdían terreno durante el último mes, sobre todo desde que la Reserva Federal señaló que estaba lista para subir los tipos una vez el próximo año y hasta tres veces en 2023.

“Cuando los tipos están bajos, los inversores generalmente están dispuestos a pagar primas elevadas por los valores growth a cambio de grandes beneficios potenciales en el futuro. Sin embargo, en un entorno de tipos al alza la relación entre riesgo y rentabilidad puede perder atractivo para algunos.

“El hecho de que los valores growth, y en especial las grandes tecnológicas, tengan un peso cada vez mayor en las carteras sugiere dos cosas: en primer lugar, que los inversores creen que las subidas de tipos serán lentas y constantes; y, en segundo lugar, que creen que los beneficios de los valores tecnológicos tienen mucho recorrido.

“A menos que la Fed sorprenda al mercado y comience a subir los tipos antes de lo previsto, creemos que las tecnológicas y otros valores de crecimiento seguirán conformando el núcleo de la mayoría de las carteras”.

El fabricante de vehículos eléctricos Tesla siguió siendo el valor con más presencia en la plataforma de eToro a finales del trimestre, con su rival chino Nio en segundo lugar. Este hecho tal vez no sorprenda teniendo en cuenta que las ventas de vehículos eléctricos se dispararon durante la primera mitad del año, con 2,4 millones de unidades en todo el mundo, casi tres veces más que durante el mismo periodo de 2020 y un 7% de las ventas totales de coches.

Entre los inversores españoles, Nio ocupa el primer lugar, mientras que Tesla es el tercer valor preferido. Completan la lista de cinco valores más populares Amazon, Alibaba y Apple (en segundo, cuarto y quinto lugar, respectivamente).

A nivel global, Apple y Amazon mantuvieron su posición como el tercer y el cuarto valor más populares entre los usuarios de eToro, mientras que Microsoft subió del décimo puesto en el segundo trimestre al séptimo a finales del tercero.

Alphabet (Google) volvió a colarse entre los diez primeros al cierre del tercer trimestre como el octavo valor con más presencia en la plataforma de eToro después de presentar unos resultados espectaculares en el segundo trimestre.

“Las cuatro grandes tecnológicas —Apple, Amazon, Microsoft y Alphabet— anunciaron un incremento medio de los ingresos del 27% en el segundo trimestre frente al mismo periodo del año anterior y un incremento del81 % en los beneficios, demostrando así su gran fortaleza. El crecimiento de Alphabet en el segundo trimestre también fue impresionante, lo que puso de relieve que, en este caso, los inversores acertaron con sus pronósticos y están recogiendo las recompensas”, añadió Laidler.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"