martes, 15 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Inversión

¿A quien le conviene contratar un Unit Linked?

Los Unit Linked van tomando peso poco a poco entre las opciones de ahorro/inversión de los españoles. El entorno invita a dar un paso al frente en el tablero de riesgo en busca de rentabilidad pero, ¿ a quién le interesa realmente contratar un Unit Linked? ¿cómo funcionan exactamente?

25 de septiembre de 2019. 08:00h Rocío Arviza
  • ¿A quien le conviene contratar un Unit Linked?

Se va notando en España el ímpetu comercial de banca y aseguradoras en productos de Vida en los que el tomador asume más riesgo. Las cifras apuntan a que el volumen invertido en unit linked supera los 13.500 millones de euros, por encima del que manejan los Planes de Previsión Asegurados (PPA) y que está ligeramente por encima de los 12.300 millones, según los últimos datos que recoge Unespa. De este modo, el crecimiento en la primera parte del ejercicio es del 10,71 por ciento y del 8,72 por ciento en tasa interanual, para pisarle los talones a los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS), que sobrepasan los 13.800 millones de euros. ¿A qué achacar esta evolución positiva?

Razones de un mayor auge

Es cierto que se menciona la pérdida de atractivo de las SICAVs ( ante las dudas sobre su futuro) como uno de los factores que pueden haber vuelto la mirada en los últimos meses hacia el producto unit linked. Sin embargo, Rafael Soldevilla, director de productos y servicios de A&G Banca Privada, no cree que haya sicavs que se hayan disuelto ex profeso para montar unit linked. Simplemente defiende que el producto se ha posicionado como accesible, simplificado y poseedor de la facultad de obtener diferimiento fiscal, como ocurre en este último punto con los fondos de inversión. Es decir, los activos que están debajo de la estructura del unit linked no tributan hasta su rescate.

Más allá de ello, Virginia Calderón Jareño, desarrollo de negocio de vida de Mapfre España, explica este repunte del interés por los unit linked por el contexto económico actual. “En estos momentos estamos en lo que pudiéramos definir como búsqueda de la rentabilidad perdida, en la que los ahorradores empiezan a estar dispuestos a asumir algún tipo de riesgo para optar a rentabilidades superiores a las que hoy en día se obtienen de productos financieros garantizados”. Y en esa línea se mueve José Antonio Iglesias, subdirector general de negocio de VidaCaixa. “En un entorno sostenido de bajos tipos que limita el atractivo de ciertos productos de ahorro, especialmente de los garantizados, es básico que el ahorrador asuma parte del riesgo para conseguir dar rentabilidad a sus ahorros, siempre bajo un asesoramiento personalizado”, subraya.

A quién conviene un unit linked

Un unit linked es un producto financiero que no es más que “contrato de seguro de vida entre una compañía aseguradora y la persona que suscribe el seguro y paga la prima, que se denomina tomador”, explica Enrique Barroso, Market Leader Iberia & Latam en Lombard Intl. Assurance, entidad que cuenta con más del 65 por ciento del negocio de unit linked luxemburgueses en España. La particularidad es que el valor de la póliza está vinculado al valor de los activos subyacentes en los que se invierte la prima (los Activos Subyacentes) que se encuentran depositados en un banco custodio y gestionados, en su caso, por un gestor profesional. Es decir, el unit linked se estructura en torno a un seguro de vida pero invierte en una cesta de acciones, bonos o fondos de inversión en función del mandato que elige el tomador.

El tomador puede realizar rescates totales o parciales y/o aportaciones adicionales durante toda la vida de la póliza, recuerda Barroso, quien asegura que “el cliente tipo es un cliente de entre 63 y 65 años que no tiene idea de gastarlo, sino que busca una fórmula más sencilla de pasárselo a la siguiente generación”. Y esta es una de las ventajas que ofrecen estos productos: permiten planificar la sucesión y definir quien cobrará qué en cada momento y sujeto a qué restricciones. “El pago a los beneficiarios se simplifica y se acelera”, destaca Barroso.

Sin embargo, más allá del interesado en organizar su patrimonio familiar, para el subdirector general de negocio de VidaCaixa, también “pueden ser herramientas interesantes para cualquier tipo de ahorrador porque son productos que tienen una política de inversión concreta para cada cartera, que se adapta al perfil de los clientes”. En todo caso, deja dos cosas muy claras: hay que interiorizar que los unit linked no son productos garantizados, que están pensados para el ahorro a largo plazo y que es importante que el cliente “vaya acompañado de un asesoramiento personalizado”.

Por su parte, desde Mapfre España subrayan que “las personas que contratan la modalidad Unit Linked son clientes dispuestos a asumir un riesgo medio-alto en este producto a cambio de optar a obtener un rendimiento superior al de otras opciones del mercado (depósitos, seguros garantizados, etc.)”.