inversion

ACS aumenta los beneficios y recompra acciones

La compañía dedicada a la construcción de infraestructuras ha anunciado un plan de recompra de acciones por valor de 370 millones de euros.

26 DE febrero DE 2020. 13:08H Funds&Markets

535c8d0e2abee022b0feadd6b8f0fd9f.jpg

La constructora española ACS ha anunciado un plan para recomprar acciones por valor de 370 millones de euros. Lo que le servirá para hacerse con un 3,18% de los títulos en el mercado. La decisión de la empresa se explica, según ellos, para amortizar y al mismo tiempo "contribuir a la retribución del accionista", explicó Florentino Pérez, presidente de la compañía. Entre el lunes 24 de febrero y el próximo mes de septiembre, la compañía comprará hasta un máximo de 10 millones de acciones en circulación.

Este plan se une a la activación del 'scrip dividend' que ha puesto en marcha la empresa. Se repartirán 0,449 euros por acción, una cifra similar a la del año pasado, aunque los accionistas podrán elegir entre cobrar esta cantidad o recibir una acción gratuita por cada 67 que se posean.  ACS tradicionalmente amortiza un número de acciones propias en autocartera equivalente al de títulos que emite para atender el pago de dividendo en papel con el fin de evitar la dilución de la participación de aquellos socios que cobran en efectivo.

Buenos resultados anuales

Los últimos datos presentados por la empresa reflejan que en 2019 consiguieron un beneficio neto de 962 millones de euros, un 5,1% más que en el ejercicio anterior, con rentabilidad en todas las áreas de negocio. Todo ello a pesar del impacto negativo causado por su filial australiana Cimic, que supuso un 'agujero' de 420 millones de euros. Para paliar este mal dato, ACS vendió plantas fotovoltaicas en España por valor de 250 millones y la suma de otros 170 millones por la aplicación de una provisión por riesgos internacionales.

No convence en bolsa

A pesar de ganar más que en 2018 y de iniciar un plan de recompra de acciones, ACS no termina de convencer en bolsa. En doce meses ha perdido un 28% de su valor y en lo que va de 2020 se ha dejado más de un 21%. Con ello, en estos momentos está en mínimos históricos desde 2016.

Herrera: "El mercado siempre sobrerreacciona ante situaciones como la actual"