inversion

“Ahora hay un buen punto de entrada dentro de los bancos”

Gonzalo Sánchez Crespo, gestor analista de renta variable España y Portugal de Gesconsult, habla sobre las oportunidades de inversión en la actualidad.

17 DE julio DE 2018. 10:44H Héctor Chamizo

gonzalo-sanchez_56901_20180717105849.jpg

Con la indefinición que hemos tenido en el mercado español, ya no solo ahora, sino también en los últimos meses, con todas las incertidumbres, y con la ponderación del sector financiero -que se ha visto afectado-, ¿considera que hay potencial en el mercado español y especialmente en los bancos?

Creo que las actuales valoraciones son un buen punto de entrada dentro del sector financiero, lo que ocurre es que llevamos todo el año repitiendo lo mismo: que es la aceleración de expectativas de subida de tipos por parte del mercado, lo cual ya se ha puesto en precio. Las valoraciones de los bancos ya se pusieron en precio en el 2017. Lo que ha ocurrido en 2018 es que ha habido un enero muy fuerte por las expectativas y luego se han ido reduciendo, lo que ha provocado un ajuste del sector en los mercados. Por eso, el sector presenta un punto de entrada interesante. Sin embargo, nosotros llevamos pensando un tiempo apostar por algo diferente dentro de la industria financiera. Es decir, bancos que se puedan mantener en su negocio orgánico de otras maneras. Por ejemplo, Caixabank tiene una mayor diversificación en sus áreas, tiene menor dependencia del margen de intereses y es una opción interesante. Banco Santander con la mejora de Brasil y todo el tema de Popular en España tiene un punto en el largo plazo que es atractivo. Y Unicaja también es un banco interesante desde el punto de vista de toda la reestructuración. Esas serían tres opciones interesantes.

Es decir, la apuesta sería más por bancos domésticos, con un negocio más centrado en territorio español...

Sí, pero también con ese punto de no dependencia de lo que es el margen de intereses, sino de capacidad de crecimiento. Sucede con Unicaja o con el negocio ampliamente diversificado que tiene Caixabank.

Además, con todos los cambios que hemos tenido en España, también con el cambio de gobierno, de cara al largo plazo ¿cree que puede pesar en el ánimo inversor o no hay ningún riesgo potencial en el plano político?

Lo que pensamos es que ahora mismo el mercado tiene varios focos de incertidumbre y el último de ellos es España o el gobierno español cuando tienes sobre la mesa todo el tema arancelario entre Trump y el resto del planeta prácticamente. O cuando tienes un gobierno en Italia en el que se han unido fuerzas políticas que son totalmente distintas y que lo único que tienen en común es su euroescepticismo. La verdad es que hay varios focos de incertidumbre y creo que España ahora mismo el hecho de que no haya partidos con un claro sesgo euroescéptico nos ha venido muy bien porque, aunque haya habido un cambio del ejecutivo, nos ha dado una cierta serenidad.

Con este cóctel que tenemos en Europa y que estamos comentando, muchos gestores comentan que quizá en el Viejo Continente con la confusión que genera el gobierno italiano y el auge del euroescepticismo se retrase más la subida de tipos en la Eurozona hasta septiembre de 2019 o incluso más allá. ¿Está usted en esa línea?

Realmente las condiciones económicas van siendo suficientes para una subida de tipos. No sabemos muy bien si las últimas palabras del Banco Central Europeo vienen por las incertidumbres que hay ahora mismo, pero la verdad es que los fundamentales siguen siendo bastante sólidos. Entonces, realmente hay mimbres para una subida de tipos. Vamos a ver qué visión nos sigue dando el BCE, pero los fundamentales dan para una subida de tipos antes de ese escenario de septiembre de 2019. Ahora mismo el BCE ha marcado como fecha el verano del año que viene, pero veremos si puede ser un poco antes.

Teniendo en cuenta esta fotografía macro, ¿apostáis en la cartera que gestiona por valores con exposición al ciclo económico? ¿Cuánto potencial le podrían quedar a este tipo de compañías en los mercados?

Hablar de potencial en cíclicos es complicado. Nos solemos centrar en las empresas y entrar en cada una. Entonces, nuestra cartera es cíclica, desde luego. Potencial para las cíclicas pensamos que puede quedar bastante. La guerra comercial pone sobre la mesa un escenario potencialmente negativa, de modo que hay cosas cíclicas en sector automoción o en acereras que están a unos niveles bastante buenos. Me refiero a empresas como CIE Automotivo, Gestamp, ArcelorMittal o Acerinox. Empresas que están en una posición bastante buena para sacar rentabilidad.

Otro sector que también está teniendo mucho foco de atención ahora mismo dentro del mercado español es el inmobiliario. ¿Apuestan por empresas del ladrillo? ¿Dónde ven valor?

Sí nos gusta el inmobiliario. Es una de las tendencias que mantenemos en cartera. Nos focalizamos más en real estate, que no es un inmobiliario al uso, en el sentido de que se dedica a los centros comerciales, podríamos decir incluso secundarios. Pensamos que es una estrategia muy inteligente por parte del equipo directivo para reposicionar sus activos y la verdad es que las ventas están creciendo muy por encima de las ventas al por mayor en España. Aparte de eso, mantenemos posiciones en compañías como Aedas Home o Merlin Properties. Así, creemos que la recuperación inmobiliaria, que es bastante clara, es más fuerte en unas zonas que en otras. Entonces, nos gustan especialmente las ubicaciones que tiene una compañía como Aedas, la verdad.

“En BME Growth se puede ganar mucho más del 100% con una empresa, pero también perder todo en otra"