DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 28 de marzo de 2024
D
D

Inversión

Alibaba, ¿la acción más infravalorada por el mercado?

Alibaba ha perdido un 53% de valor en los últimos doce meses y está en niveles de 2017 tocando, peligrosamente, un nivel de precios similar a su salida a bolsa en 2014. De hecho, desde que salió a cotizar, hace ya casi ocho años, el título solo ha subido un 22% desde entonces. Unas cifras […]

10 feb 2022

Alibaba ha perdido un 53% de valor en los últimos doce meses y está en niveles de 2017 tocando, peligrosamente, un nivel de precios similar a su salida a bolsa en 2014. De hecho, desde que salió a cotizar, hace ya casi ocho años, el título solo ha subido un 22% desde entonces. Unas cifras muy alejadas de lo que han hecho compañías similares como Amazon. Por eso, el mercado se pregunta si es una de las acciones más infravaloradas por el mercado o si, por el contrario, estas caídas están justificadas.

¿Qué explica la caída?

Se podría decir que Alibaba ha sufrido una tormenta perfecta a lo largo de 2021. De hecho, comenzó el año cotizando en 253 dólares por título para terminarlo en 126 dólares. Las razones son varias, pero principalmente se debe al riesgo regulatorio de China y a no cumplir con las expectativas de mercado cuando ha presentado resultados.

Las normativas antimonopolio que ha aprobado el Gobierno de Xi Jinping han hecho que la empresa reciba multas por valor de 2.600 millones de dólares y sufra una gran persecución regulatoria teniendo que dividir sus negocios fragmentando la organización.

En cuanto a los resultados, sus ventas crecieron un 29% interanual entre el tercer trimestre de 2021 y 2020. Sin embargo, las ganancias cayeron un 81% con respecto a ese periodo. Algo que alarmó a los inversores. A todo esto se sumó el hecho de la propia empresa recortase sus expectativas de ventas del 29,5% al 20-23%. Todo esto, junto con la salida de Jack Ma, fundador de la empresa, ha hecho que el mercado comenzase a castigar a la compañía asiática.

Crecimiento de la empresa

Ahora bien, cabe preguntarse si está justificada la gran caída sufrida teniendo en cuenta el valor de la empresa. El precio objetivo del mercado sitúa la acción en 188,79 dólares, lo que representaría una subida del 54,7% con los niveles actuales, recuperando una gran parte de lo perdido en 2021. De hecho, Citigroup llega a situar en 216 dólares el precio objetivo del título.

Actualmente, está cotizando a 12,8 veces beneficio, algo tremendamente bajo si se compara con las grandes americanas que suelen hacerlo a 50 veces. Los ingresos se han multiplicado en 4,5 veces con respecto a 2017, que es el precio al que está cotizando ahora; los beneficios se han multiplicado por 3,4 desde entonces y el PER ha disminuido un 65%.

A todo esto, se le suma el creciente negocio de almacenamiento en la nube sacado por la compañía, que está creciendo a un 30% anual y que podría convertirse en uno de los principales servicios de China. Además de contar con cinco ramas de negocio diferentes más allá del comercio electrónico. 

Rumores de SoftBank y Berkshire Hathaway

SoftBank, el accionista mayoritario de Alibaba, ha querido desmentir los rumores de la venta de su participación que han surgido después de que la empresa haya pedido a la American Depository Shares (ADS) emitir nuevas acciones por valor de 1.000 millones de dólares. Sin embargo, desde el banco han querido desmentir esta posible venta.

Otro de los rumores que han surgido recientemente es la posible compra de Berkshire Hathaway, o lo que es lo mismo de Warren Buffet, de una posición en la compañía. Por el momento no hay nada confirmado, y es solo un rumor de mercado más. Pero, sí es cierto que Charlie Munger, mano derecha de Buffet, ha comprado recientemente más títulos de la empresa confiando en su potencial y recuperación.

Los contras

Si bien es cierto que puede estar barata teniendo en cuenta los datos señalados previamente, el riesgo regulatorio de China sigue siendo fuerte, pese a que los fondos soberanos han decidido comprar acciones de las tecnológicas nacionales. A esto se le suman unos resultados inciertos y crecimiento que puede ir decayendo a lo largo del año. Por tanto, el riesgo de invertir es alto, pero también puede suponer una buena oportunidad de compra.

¿Qué diferencia a las bigtech chinas de las estadounidenses?

Razones para ser optimistas y pesimistas con las tecnológicas chinas

2022, ¿un buen año para mirar a Asia?

Artículos relacionados

Inversión

Uno de cada tres inversores minoristas españoles reducirá sus inversiones en los Siete Magníficos este año, según 'El Pulso del inversor minorista' de eToro

El 34% de los inversores minoristas tomará beneficios o reducirá sus inversiones futuras en los siete grandes valores tecnológicos
Inversión

Llega el ‘flipping building’ o cómo sacar rentabilidad a los edificios abandonados tras la crisis de 2008

Entrevista con Tony Sotelo, CEO de Carmon Comunidad de Inversores.
Inversión

CFA Society Spain sigue creciendo en España

Pau Labró, CFA, Director en Fitch Ratings, y Alfredo Ruíz de Azua, CFA, Director de Abante Asesores en el País Vasco, presidirán los Comités de Barcelona y Bilbao de CFA Society Spain.
Cargando siguiente noticia:

Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados