inversion

Alphabet continúa imparable, ¿buena opción de inversión?

La matriz de Google está disparada en bolsa y marca máximos casi de forma diaria

21 DE febrero DE 2020. 09:00H Patricia Malagón

3bb3e6ccba6839c8f0905d200ebb10bb.jpg

La empresa matriz de Google está viviendo uno de sus momentos bursátiles más dulces, ya que no para de romper máximos históricos casi de manera diaria. Solo desde el comienzo de año se ha revalorizado un 13,85% y de manera interanual acumula un 38,1%. En el conjunto del último lustro el precio de sus acciones se ha triplicado, ya que en febrero de 2015 cotizaba en el entorno de los 545 dólares y ahora lo hace por encima de los 1.524 dólares. Las preguntas que surgen después de tener en cuenta estos datos son dos: ¿está justificada la subida?, ¿podrá seguir subiendo?

La primera pregunta no tiene una fácil respuesta porque si se tienen en cuenta los últimos resultados presentados por la compañía, fueron peor de lo esperado por el mercado. Aunque, consiguió sorprender con los buenos datos de Youtube y Cloud. Pese a ello, en 2019, Alphabet tuvo un beneficio de 34.343 millones de dólares, un 11,7% más que en 2018. Por su parte, los ingresos superaron los 161.857 millones, un 18,3% más.

La parte más positiva, a la que se agarran los inversores, se encuentra en la parte Cloud. Las plataformas en la nube son la gran apuesta de las principales compañías tecnológicas, de hecho, gran parte de la subida de Microsoft se encuentra en Azure, su servicio en la nube, y la apuesta de Amazon por estos productos también es muy fuerte. El crecimiento del Cloud de Alphabet es notable, ya que la facturación ha aumentado un 52,7% respecto al año anterior.

¿Oportunidad?

Para Ramiz Chelat, portfolio manager de Vontobel Quality Growth Boutique, Alphabet es uno de los nombres que le gusta en el sector de la tecnología. Encuentra atractiva a la compañía en el mundo de la tecnologia y de Internet, al igual que a Amazon y a Bookings Holdings. Y a los tres por las mismas razones: generan un alto retorno sobre el capital invertido y continúan desarrollando nuevos generadores de beneficios, además de gozar de una fuerte posición de liderazgo y de contar con margen para que su penetración en el mercado aumente y ganen cuota de mercado.

El principal hándicap que tienen estos valores es el precio. Para muchos analistas, las compañías ‘big tech’ están caras. “El Nasdaq opera a 34 veces las ganancias anuales, lo que sugiere que las acciones tecnológicas no van a ser baratas para aquellos inversores que planean entrar en el mercado ahora mismo”, comenta el analista de investing.com, Haris Anwar.

Por su parte, Rafael Ojeda, analista de Fortage Funds, también respalda que estas compañías están caras respecto al PER, “pero son las que están impulsando los máximos mes tras mes. Por lo tanto, aun estando quizás caras es arriesgado no estar en ellas”. En conclusión, aunque puede que los indicadores señalen que son compañías caras, las expectativas de futuro y sus cuentas hacen que puedan ser todavía una opción atractiva.


Herrera: "El mercado siempre sobrerreacciona ante situaciones como la actual"