ICEX España Exportación e Inversiones ha presentado su informe Global LATAM donde analizan las inversiones de Latinoamerica en España. Una relación cada vez más estrecha y creciente. De hecho, se prevé que siga aumentando el posicionamiento en el mercado español en los próximos años.
En los últimos diez años, América Latina ha invertido 3.800 millones de media anual en España, ¿en qué sectores o activos encuentran más atractivos?
Las empresas y el capital latinoamericano en general está presente en todos los sectores económicos. De hecho, es complicado encontrar hoy día un sector económico en el tejido empresarial español en el que no haya participación del capital latinoamericano. Es importante destacar que en muchas ocasiones ocurre que detrás de compañías bastante reconocibles hay capital latinoamericano, aunque esta sea una realidad desconocida. Por ejemplo, la cadena Vips pertenece al grupo mexicano Alsea. Por otro lado, en los últimos años hemos estado asistiendo a una mayor sofisticación de las inversiones latinoamericanas en España, es decir, se ha producido un viraje desde inversiones tradicionales, las llevadas a cabo por grandes corporaciones, hacia otro patrón en el que cobran fuerza empresas de servicios de tamaño mediano, startups o family offices y fondos de inversión.
¿Cuál es la importancia de la integración y del capital latinoamericano en España?
América Latina de forma conjunta es el cuarto mayor inversor en España, con una inversión de unos 43.000 millones de euros, y que asciende a 61.000 millones si se les incluye la inversión en holdings. Es además una inversión de largo plazo, que genera valor, puestos de trabajo e ingresos fiscales. Por ejemplo, la inversión en los mercados financieros españoles procedente de la región es 20 veces menor en volumen. Podemos decir además que las relaciones de inversión entre España y América Latina exhiben un patrón más equilibrado, evidentemente la inversión española en la región sigue siendo muy superior, pero poco a poco esa brecha se va cerrando y encontramos flujos con un patrón más bidireccional. Además, me gustaría destacar que en los próximos años estamos convencidos de que existe un amplio margen de recorrido para una mayor llegada de inversión latinoamericana hacia España, incluso en el año 2021 y 2022, cuando se disipe la incertidumbre actualmente presente debido a la pandemia.
El informe Global Latam ha analizado por primera vez la internacionalización de fondos de capital privado tecnológicos (venture capital) desde la región, ¿qué conclusión habéis podido sacar de este análisis?
Hasta ahora no se había analizado esta tipología inversora porque es una realidad muy reciente, de la que se empieza a tomar conciencia en los últimos años. La principal conclusión es que es un fenómeno muy relevante, de más de 11.500 millones de dólares, y que es hoy día una de las vías por las cuales América Latina se relaciona con las corrientes tecnológicas en el mundo. Se trata de inversiones en empresas biotecnológicas, de software o fintech, entre otros. Es además una tendencia que se explica por varios factores, entre los que destacan la mayor profesionalización de las gestoras latinoamericanas, la búsqueda de tecnología específicas no existentes en la región (en particular en Estados Unidos y Europa) y mercados más maduros para los activos tecnológicos. En España tenemos ya ejemplos de estas operaciones, como la ronda levantada por Bewe, startup de desarrollo de software para centros de salud y belleza, que está coinvertida por fondos de Venture capital mexicanos.
¿Cuál es la inversión más mayoritaria en España?
Por países existen diferencias relevantes, es más, los principales países de la región cuentan con un patrón y unas características propias en sus inversiones en España. El inversor más importante es sin duda México, que concentra dos de cada tres euros que América Latina invierte en España, y es además el que cuenta con una presencia empresarial en nuestro país más rica y variada, y en un gran número de sectores económicos. Argentina es un inversor importante con algunas grandes corporaciones, pero en los últimos años se destaca por la gran cantidad de emprendedores tecnológicos que están llegando a España. Venezuela por su parte tiene una inversión muy concentrada en la adquisición de las cajas gallegas por parte de Banesco tras la reforma financiera en España de 2021. Uruguay tiene como particularidad que es un país a través del cual se vehiculizan operaciones, pero cuyo capital no es origen último del capital, como ocurre en el caso de Países Bajos o Luxemburgo en Europa.
¿Global Latam mide las inversiones de las corporaciones o también de los fondos e inversores privados?
En primer lugar, utilizamos, como no podía ser de otro modo, datos oficiales recogidos en los bancos centrales de los países, procedentes de la Balanza de Pagos. En segundo lugar, utilizamos bases de datos privadas sobre proyectos greenfield. En tercer lugar, bases de datos también privadas sobre fusiones y adquisiciones. Y en cuarto lugar, desde este año, hemos introducido la inversión de fondos de capital privado, en lo relativo a inversiones en activos tecnológicos y startups (venture capital). Además, hay dos aspectos que no hemos analizado en esta edición 2020, pero en las que ya estamos trabajando para 2021, y que me gustaría destacar, ya que actualmente no existe información al respecto.
¿Cuáles han sido los principales cambios de preferencias de inversión tras la pandemia?
Hemos visto como se ha producido una menor inversión en sectores tradicionales, como las materias primas, o la inversión en activos físicos, como los centros comerciales, que han sido sustituidos por una mayor inversión en logística (derivada del auge del comercio electrónico) o empresas digitales. Por ejemplo, al tiempo que veíamos una retirada del gigante chileno del retail Falabella de Argentina, apreciábamos un gran aumento de la expansión de Mercado Libre, el principal Marketplace latinoamericano. En todo caso, este hecho evidencia una tendencia que ya se venía produciendo con anterioridad.
2021-05-16 22:03:01