La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha generado episodios fuertes de volatilidad en el mercado y todo apunta a que la tónica se mantendrá en el tiempo. La resolución del conflicto no parece clara, ni tampoco las consecuencias de las sanciones económicas de Occidente al país liderado por Vladimir Putin. Por no hablar […]
La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha generado episodios fuertes de volatilidad en el mercado y todo apunta a que la tónica se mantendrá en el tiempo. La resolución del conflicto no parece clara, ni tampoco las consecuencias de las sanciones económicas de Occidente al país liderado por Vladimir Putin. Por no hablar de su repercusión en un aumento de la inflación y en un posible giro de la política monetaria, que planeaba endurecerse en 2022. Sin embargo, la volatilidad también puede ser una oportunidad. Además, de un escenario usual con el que los inversores deben aprender a convivir.
“A menos que puedas ver cómo tus inversiones en acciones pierden un 50% sin caer en el pánico, no deberías invertir en bolsa”, dice Warren Buffet. Una postura que respaldan desde Fidelity, “cuando estamos preparados desde el comienzo para los episodios de volatilidad, tenemos más probabilidades de reaccionar racionalmente y seguir centrados en nuestros objetivos a largo plazo”. Precisamente eso, el largo plazo, parece la única solución a la que deben aferrarse los inversores que tengan una cartera bien construida.
Aunque en los momentos de pánico, los inversores pueden entrar en pánico y materializar las pérdidas, lo cierto es que estos episodios también pueden resultar una oportunidad de compra. Desde comienzos de siglo, el mundo ha vivido todo tipo de acontecimientos, desde el estallido de la burbuja de las ‘puntocom’, los ataques terroristas del 11-S, la quiebra de Lehman Brothers y la pandemia generada por el Covid-19. Todos esos sucesos provocaron fuertes correcciones en el mercado, que después fueron seguidas de rebotes hacia nuevos máximos históricos.
Al mismo tiempo, desde Fidelity también recomiendan evitar el salir y entrar de los mercados en estos momentos. La gestora asegura que mantener las inversiones, aun padeciendo en cartera los episodios de volatilidad tiene premio. Así las cosas, quien haya mantenido sus posiciones en el S&P 500 sin vender tiene una mejor rentabilidad histórica.
Con todo ello, la gestora recomienda diez consejos a los inversores en un momento como el actual donde todo es ruido y la tentación de salir de mercado es alta por miedo a seguir perdiendo patrimonio. Así recuerdan que la volatilidad es normal, que quienes miren a largo plazo suelen verse recompensados, que estas correcciones también crean oportunidades, que no se debe entrar y salir de mercado, los beneficios derivados de las inversiones periódicas se acumulan, la diversificación de las inversiones ayuda a generar rentabilidades más homogéneas, hacer hincapié en las rentas aumenta las rentabilidades totales, invertir en valores de calidad da fruto a largo plazo, no hay que dejarse arrastrar por el tono general del mercado y inversión activa puede ser una estrategia de éxito.
¿Qué significa para los mercados la invasión de Ucrania por parte de Rusia?
Los analistas esperan “capítulos bajistas de corta duración” tras la invasión de Rusia a Ucrania