inversion

Así es la revolución en el Dax, el índice más importante de Europa

Lo más llamativo es que el selectivo germano ha pasado de estar conformado por 30 empresas a sumar 10 más.

16 DE septiembre DE 2021. 08:00H Patricia Malagón

d8a9a5063fa7fa08375781593b24aa8c.jpg

El índice más importante de la Zona Euro es el Dax, que alberga a las principales empresas alemanas, y va a registrar el mayor cambio de toda su historia el próximo 20 de septiembre. "Este cambio es importante, dado que el selectivo es replicado por índices de acciones a nivel mundial de más de 9 billones de dólares. Esta es una actualización bien recibida, que suma más diversificación, pero mantiene su profundo carácter cíclico. Se trata de una actualización que "no está de moda", pues muchos esperaban más tecnológicas al estilo estadounidense, pero creemos que es interesante, dado el repunte cíclico del PIB en la actualidad, que ha superado a la renta variable global a largo plazo", explica el estratega de mercados globales de eToro, Ben Laidler.

Los principales cambios

El cambio más llamativo se encuentra en la composición del índice, que pasará de albergar a 30 compañías a 40. El objetivo del cambio es ganar seguridad, fiabilidad y predictibilidad, según ha asegurado Qontigo, la empresa de Deutsche Boerse que gestiona la familia de índices Dax y Stoxx. Por el momento, no habrá ninguna salida, pero sí 10 incorporaciones. Aunque, no se descarta que el próximo 3 de diciembre se puedan anunciar sustituciones después de varias semanas de funcionamiento.

Las incorporaciones más destacadas son la de Airbus, que es una compañía con una capitalización bursátil de 90.000 millones de euros; Zalando, que tiene una valoración de 25.000 millones y se ha convertido en casi un gigante del comercio online en el Viejo Continente; Siemens Healthineers, una compañía que aplica la tecnología al mundo de la salud; el fabricante de coches de lujo Porsche y la marca de ropa deportiva Puma. También ha entrado dentro del selectivo Symrise AG, HelloFresh, Sartorius y Brenntag. Con todo ello, el índice sumará 300.000 millones de euros más a su capitalización bursátil, agrandadlo su peso, llevando el total al 1,5 billones, el triple que el Ibex.

Esta revolución en el Dax busca dejar en el pasado el escándalo de Wirecard, que llegó a ser la empresa más grande del selectivo y un referente en el mundo de los negocios germano. Se convirtió en un paradigma de la nueva banca y llegó a triplicar el valor de Deutsche Bank. Pero, todo estalló por los aires cuando se dio a conocer uno de los mayores fraudes contables de la historia de Alemania. Por eso, los supervisores han aumentado el control sobre las compañías y buscan dar un mayor atractivo al selectivo germano.


El fraude de Wirecard ha cambiado Alemania y sus bancos


Alemania vive el boom de OPVs más fuerte desde el “Neuer Markt”


Los expertos miran hacia la renta variable europea, pero apuntan al mercado francés



Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"