martes, 17 septiembre 2019
ZONA PREMIUM
Inversión

Así recomienda invertir el banco central noruego

El banco central noruego, Norges Bank, recomienda al mayor fondo soberano del mundo, el Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega, que mire más a EE.UU. y menos a Europa.

28 de agosto de 2019. 08:00h Funds & Markets
  • Así recomienda invertir el banco central noruego

Invertir más en acciones de compañías de América del Norte y menos en empresas del viejo continente. Es la recomendación que hace el banco central de Noruega al ministerio de finanzas del país, que es quien toma las decisiones definitivas sobre qué distribución geográfica se le concede a la cartera del fondo. Recordemos que este vehículo inversor invierte en el exterior los ingresos públicos procedentes del gas y el petróleo desde su fundación en 1998.

Los datos del segundo trimestre del ejercicio constatan que la inversión en bolsa ( un 69,3 por ciento de la cartera del fondo noruego) ha otorgado una rentabilidad al 3 por ciento. Hasta el cierre de este periodo, las acciones norteamericanas en la cartera del fondo era del 41,8 por ciento, frente al peso del 33,4 de las empresas europeas, mientras que las de Asia y Oceanía suponían un 21,9 por ciento.

El banco emisor noruego recuerda que las acciones de América del Norte han reportado al fondo soberano del país un retorno anual del 9,9 por ciento durante los últimos 25 años. Un porcentaje que se compara con el 8,3 por ciento de las acciones de mercados desarrollados europeos, del 5 por ciento del resto de mercados desarrollados y del 6,7 por ciento de compañías de emergentes.

Rentabilidades

El fondo de pensiones noruego ha logrado una rentabilidad en el segundo trimestre del ejercicio del 2,95 por ciento, muy por debajo del 9,1 por ciento logrado entre enero y marzo pero por encima del 1,83 por ciento del segundo trimestre de 2018. Estos datos le han permitido un retorno de más de 25.700 millones de euros.

Desde su creación, la rentabilidad media del fondo noruego es del 5,91 por ciento.