martes, 20 agosto 2019
ZONA PREMIUM
Inversión

"Asia emergente es nuestra región preferida, seguida de América Latina"

Entrevista con Wim-Hein Pals, Responsable del equipo de Robeco Emerging Markets Equity

12 de agosto de 2019. 08:00h Patricia Malagón
  • "Asia emergente es nuestra región preferida, seguida de América Latina"

Ahora que ya ha concluido el primer semestre del año, ¿qué valoración se puede hacer a grandes rasgos de los mercados emergentes?

La primera mitad de 2019 se puede caracterizar por un cambio gradual desde el ajuste monetario hacia la flexibilización monetaria a nivel mundial y negociaciones continuas, aunque difíciles, entre los Estados Unidos y China. Estos son dos fenómenos cruciales para los mercados emergentes, ya que los bancos centrales moderados (particularmente en los países desarrollados) significan más flujos de fondos que ingresan en los activos emergentes. Después de un mal trimestre en la última parte de 2018, la primera mitad de 2019 experimentó una recuperación sustancial en los precios de las acciones en los mercados emergentes globales.

¿Qué podemos esperar de ellos de aquí a final de año?

El resto de 2019 estará dominado por las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China y los movimientos de los bancos centrales, en particular la Reserva Federal de los Estados Unidos. La flexibilización monetaria en los EE. UU. viene con un dólar estadounidense más débil, que generalmente respalda las acciones de los mercados emergentes a medida que se reanudan los flujos de fondos hacia los mercados emergentes. Sobre los temas comerciales de Estados Unidos y China, la incertidumbre sigue siendo alta. La competencia entre China y EE. UU. y las preocupaciones sobre la seguridad tecnológica serán problemas a largo plazo.

En resumen, dado que las negociaciones comerciales continúan y la flexibilización monetaria es más probable, las perspectivas de activos emergentes para la segunda mitad de 2019 son positivas.

¿Dónde hay mejores oportunidades de inversión, en emergentes, en renta fija o en renta variable?

Las valoraciones continúan brindando un gran apoyo a las acciones de los mercados emergentes, y esto está siendo apoyado cada vez más por una Fed más moderada y un dólar estable. En relación con los mercados desarrollados, las acciones de los mercados emergentes se negocian con parámetros de valoración de un 25 a 30% más baratos, como el ratio precio-ganancias (PE), precio-flujo de caja (PCF) y precio-libro (PB).

Por regiones, ¿cuál es más próspera y por qué?

Asia emergente es nuestra región preferida, seguida de América Latina. Las características clave de los fondos de Robeco Emerging Markets Equities son una inclinación tanto hacia el valor (es decir, atractivos parámetros de valoración PE, PCF y PB) como hacia un fuerte potencial de ganancias. Actualmente, nuestra estrategia Robeco Emerging Markets Equities tiene posiciones sobre ponderadas en Corea, China y Rusia, y en menor medida en Brasil, Perú, Indonesia, India y Hungría.

En la India, los fondos se han movido a una posición sobre ponderada, ya que la victoria aplastante del primer ministro Modi y su partido en las elecciones de mayo son un avance positivo a largo plazo. También nos gustan las acciones coreanas, ya que el gobierno corporativo en el país está mejorando mucho. El incremento de pago de dividendos y el frecuente anuncio de los programas de recompra de acciones se son tendencias que se van a acelerar.

El sólido entorno macroeconómico en China, con enormes excedentes en el comercio y por cuenta corriente, y las vastas reservas de divisas de más de USD 3 billones, se encuentran entre las principales razones para sobre ponderar a China en una cartera de Robeco Emerging Markets Equities. Otro factor importante es la apertura de sus mercados financieros a los inversores extranjeros, lo que significará miles de millones de dólares de inversión que se destinarán a las bolsas de valores de los países en los próximos años.

Brasil comenzó el año con grandes esperanzas gracias a la victoria de Jair Bolsonaro, pero el entusiasmo se ha ido disipando, ¿conseguirá cambiar el rumbo?

En el aspecto político, Brasil puede sorprender positivamente en reformas económicas, como la de la seguridad social. Se ha emitido la propuesta del gobierno, que podría ahorrar cientos de miles de millones de dólares. Si se aprueban, las dudas de los inversores (inter) nacionales hacia las acciones brasileñas desaparecerán y el mercado comenzará a replantearse nuevamente.

¿Hay motivos para ser optimistas con India?

Sí. De manera muy alentadora, las elecciones concluyeron en la India con una nota favorable al mercado, y el primer ministro Modi obtuvo una mayoría mejor de lo esperado. Esta certeza política combinada con una Fed más moderada, es un buen augurio para la economía india. Con una exposición limitada al comercio mundial, altas tipos de interés que pueden reducirse y una necesidad de inversión tanto del gobierno como del sector privado, la historia del crecimiento endógeno de la India debería desarrollarse favorablemente en los próximos trimestres.