domingo, 23 septiembre 2018
ZONA PREMIUM
Inversión

Asignación táctica veraniega para bonos y acciones

Las circunstancias en la actualidad invitan a mantener unas posiciones más bien cautas en los próximos meses.

09 de julio de 2018. 09:24h Héctor Chamizo
  • Image

No es que se haya trastocado el clima de fondo para invertir en los mercados, es que sigue absolutamente igual que en los últimos meses. Con la puesta en marcha de los aranceles por parte de Donald Trump el espacio que se ha abierto, con la consecuencias en el comercio global aún por verse, es de una falta de certidumbre mayor que la que predominaba en el espacio bursátil meses atrás.

Los riesgos políticos siguen siendo relevantes, y no solo a la luz del riesgo latente de las guerras comerciales, como ya se ha comentado anteriormente. Y es que están jugando un papel más importante en influir en las decisiones de asignación de capital de lo que ha sido el caso en el pasado, tal y como destacan desde Allianz GI.

La gestora apunta que las valoraciones varían, pero solo pueden describirse como caras para "los bonos estadounidenses y alemanes". Siguiendo esta línea, algunas valoraciones del mercado de acciones también "son ambiciosas, en comparación con la feria en Europa y moderada en los mercados emergentes". La asignación ha de ser clave teniendo en cuenta este esquema.

Un impulso de crecimiento más lento y un estímulo de política monetaria más débil "podrían causar trastornos". En lo que respecta a las clases de activos de mayor riesgo, desde la gestora lo que apuestan es por "reducir la exposición hacia una asignación más neutral".

Desde Allianz GI creen que la gestión activa es absolutamente crucial, tanto para la selección de acciones como para las asignaciones tácticas en todas las clases de activos. Por ello, sería clave la apuesta por los multiactivos en este terreno en el que actualmente nos encontramos.