Belgravia Capital, en un encuentro donde ha presentado sus perspectivas económicas y financieras, ha señalado que, con el fin del ciclo económico expansivo iniciado en 2010 tras la crisis financiera y culminado con recuperación en 2021 y 2022 tras la pandemia, se inicia un nuevo ciclo contractivo en la economía global con una mayor caída […]
Belgravia Capital, en un encuentro donde ha presentado sus perspectivas económicas y financieras, ha señalado que, con el fin del ciclo económico expansivo iniciado en 2010 tras la crisis financiera y culminado con recuperación en 2021 y 2022 tras la pandemia, se inicia un nuevo ciclo contractivo en la economía global con una mayor caída de las rentas de capital que de las rentas del trabajo.
Belgravia asocia las tensiones inflacionistas al exceso expansivo de las políticas monetaria y fiscal para combatir el impacto económico de la pandemia, por encima de las limitaciones de la oferta/cadena de suministro. En este sentido, destaca el reciente protagonismo del sector público en el crecimiento económico, iniciado en 2018 en Estados Unidos con la reforma fiscal de Trump, acelerado con la política fiscal expansiva contra el COVID, y aún en vigor con las medidas para combatir el impacto de la inflación en el poder adquisitivo de los hogares.
Desde el equipo de inversiones de Belgravia, destacan la urgente normalización de la política monetaria para combatir una inflación subyacente que está muy por encima (6,3% en Estados Unidos y 4,4% en la Eurozona) del objetivo del 2% de los bancos centrales. Como resultado, la liquidez se va reduciendo, como refleja la caída en el crecimiento interanual de las masas monetarias desde máximos del 27% y 13% en el primer trimestre de 2021 en Estados Unidos y en la Eurozona, respectivamente, a niveles actuales del 5%. La liquidez residual para activos de ahorro se encuentra ya en tasas negativas, con el consecuente impacto deflacionario sobre ellos, tanto nominales (deuda pública y renta fija) como reales (renta variable y vivienda).
Para Carlos Cerezo, “Esperamos una tendencia negativa hasta que la Reserva Federal pivote decisivamente a una política monetaria expansiva, que no esperamos antes de la segunda mitad del 2023”.
Belgravia Capital también prevé la continuidad al alza en las primas de riesgo, adelantando que los activos de bajo riesgo, como la deuda pública estadounidense, tendrá un mejor comportamiento en los próximos meses.
Respecto a las bases para la recuperación económica y financiera, Belgravia espera una eventual consolidación fiscal como la última fase del ciclo económico contractivo como paso previo a una mejora en las rentas del capital.
Para el próximo ciclo expansivo Belgravia espera un crecimiento económico inferior al del 2010- 2022 (menos del 2% y del 1,5% en Estados Unidos y en la Eurozona, respectivamente). En consecuencia, prevé que a lo largo del próximo ciclo bursátil alcista las compañías de crecimiento lo harán mejor que las compañías maduras si bien en su primera fase se comportarán mejor las segundas.