inversion

“Bitcoin puede irse a los 100.000 dólares en 2022”

Entrevista con el experto Sergio Valenzuela.

01 DE febrero DE 2021. 07:43H Patricia Malagón

90c05f5a3dd4a982c9a32b590faea8c0.jpg

Sergio Valenzuela, Trader desde 2016, formador, asesor freelance de digital assets, miembro activo del movimiento cripto español y fundador de la comunidad Ethereum Classic en España, analiza la actual situación de Bitcoin tras doblar los máximos históricos de finales de 2017. En sus estimaciones la criptomoneda podría llegar a los 100.000 dólares en 2022 y al millón en 2026”.

¿Qué explica el rally de Bitcoin y que haya llegado a superar los 30.000 dólares?

Bitcoin ha llegado a un momento de madurez en el que inversores institucionales y empresas cotizadas en bolsa han decidido posicionarse.

Uno de los casos más interesantes es el de MicroStrategy, compañía que en 2020 se hizo con más de 70 mil bitcoins, con una inversión cercana a los 1.200 millones de dólares.

Cada vez son más los que tratan de protegerse de una situación económica sin precedentes como la que vivimos hoy. Con un sistema financiero al límite y una gran incertidumbre política y social. Un caldo de cultivo ideal donde muchos empiezan a buscar algo diferente. Algo que Bitcoin ofrece.

¿Cuál es el techo de Bitcoin?

Según el modelo stock-to-flow, que mide la relación entre la emisión de moneda y el suministro circulante, en 2022, el precio podría alcanzar los 100.000 dólares.

Pero la proyección no se detiene ahí, se estima que podría superar el millón de dólares en 2026. Este modelo se basa en las matemáticas.

Hay que tener en cuenta que Bitcoin es escasez. Su suministro está limitado a 21 millones de monedas y la emisión de moneda se reduce a la mitad cada cuatro años. Todo en base a reglas conocidas de antemano y sin intervención humana.

Además, cada moneda emitida es un bien digital único que puede fraccionarse en cien millones de partes igualmente únicas. Esto permitiría la utilización de la unidad mínima como moneda de cambio en caso de alcanzar dichos niveles de precio.

¿Qué se puede esperar de esta divisa en 2021 y en el medio y largo plazo?

Este va a ser un año complejo para todos. No sólo a nivel de pandemia.

El sistema financiero va a cambiar, y por el camino tendremos todo tipo de noticias y ajustes que pueden generar miedo, incertidumbre y duda en los mercados.

Bitcoin forma parte del mundo y no puede escapar a esto.

A medio y largo plazo Bitcoin debería seguir afianzando sus fundamentales como lo hizo hasta ahora.

¿Le influye de alguna manera las políticas de los bancos centrales?

La política monetaria de Bitcoin es conocida debido a su diseño determinista, además no se trata de ninguna empresa donde los mecanismos tradicionales tendrían influencia. Bitcoin es una red libre p2p de intercambio de valor. Por todo esto, las políticas de los bancos centrales no le afectan en ningún modo de forma directa.

Si le afectan de forma indirecta, empujando a cada vez más inversores hacia un modelo opuesto a las políticas de devaluación e impresión indiscriminada de dinero.

¿Se puede descartar que se trate de una burbuja?

En marzo de 2020 el precio andaba por los 4000 dólares. Cualquier activo cotizado se mueve entre niveles de sobrecompra y sobreventa sin que por ello sea considerado una burbuja. Siempre, claro está, que le apoyen buenos fundamentales. Lo que quiero decir es que el precio puede encontrarse caro o barato frente al valor real del activo durante la vida del mismo.

En mi opinión, el valor de Bitcoin está fuera de toda duda. Lo que sucede todavía es que mucha gente no comprende sus fundamentales por motivos técnicos. Igual que en los 90 no se comprendía Internet.

El fundador de Eurocoinpay asegura que el Bitcoin va a sustituir al dinero tradicional en los próximos 10 años, ¿compartes esta visión?

Mi visión es distinta. Entiendo que sería posible, pero para que eso suceda el mundo debería seguir un rumbo totalmente distinto. Nada que ver con una trayectoria actual dirigida hacia el control total del individuo. En esa línea, dudo seriamente que los estados lleguen a perder el control sobre el dinero en algún momento.

Este razonamiento podría generar dudas sobre el futuro de Bitcoin, pero no lo veo así. Bitcoin se hace sentir cada vez más como reserva de valor. Estando mucho más cerca de ser un commodity que una divisa. Al menos a ojos del sistema.

Cabe recordar que una de las peculiaridades del protocolo Bitcoin es que su moneda, bitcoin, no sólo sirve como efectivo electrónico peer to peer. También puede comprarse y venderse cual mercancía. Así que resulta lógico pensar que propiedades como escasez y logística (no ocupa espacio físico como el oro) lo harán cada vez más y más atractivo. 

¿Le afecta positiva o negativamente el hecho de que el BCE y la Fed quieran sacar sus monedas digitales?

Diría que le afecta positivamente al actuar sobre nichos distintos.

Mientras que las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) tratan de apoyar/sustituir el dinero físico de curso legal. Bitcoin, descartado como dinero por la SEC o el BCE, no ocupa el mismo espacio en los mercados. Si lo hace, cada vez más, como reserva de valor.

Considero que estas monedas van a dar mucha más visibilidad a Bitcoin. Facilitando nuevos productos de inversión y mejorando técnicamente los mercados. Abriendo la puerta a nuevos inversores que todavía temen a Bitcoin y su tecnología. 

ING: "En el petróleo hay más riesgos a la baja que al alza"